La Diputación de Castellón confirmó ayer su apoyo para impulsar la restauración y recuperación del edificio de la plaza de toros de Vilafranca. Un proyecto que se ha convertido en una oportunidad de empleo destinada a jóvenes del municipio y la comarca.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, formalizó en la localidad la firma de un convenio de colaboración con el alcalde, Óscar Tena, por el que aportarán 78.000 euros a la obra de restauración y mantenimiento del emblemático edificio. Alumnos trabajadores del taller de empleo de la Mancomunitat de Els Ports, especializado en cuestiones de rehabilitación, se encargan desde hace unas semanas de la ejecución de las tareas para reformar el coso de forma integral.

Moliner mantuvo una reunión de trabajo con el primer edil para conocer al detalle las labores que revertirán “no solo en la recuperación de un edificio histórico del que van a poder disfrutar todos los vecinos, sino que también esta obra es un revulsivo al empleo de los jóvenes de la zona”. “Creemos que es un buen ejemplo de colaboración institucional entre las distintas administraciones para dar respuesta a una necesidad planteada por el municipio y que generará nuevas oportunidades, también turísticas, a un municipio como Vilafranca”, añadió.

A través del convenio de colaboración, la Diputación de Castellón pone también a disposición del Ayuntamiento el inmueble, autorizando su utilización de forma congruente con sus características, para que puedan llevarse a cabo no solo eventos taurinos sino también de carácter lúdico y cultural de acuerdo con las condiciones y estado del edificio.

DÍA HISTÓRICO // El munícipe vilafranquino, Óscar Tena, calificó la firma del convenio de colaboración como “un hecho histórico para rehabilitar un edificio tan querido por todos nosotros”.

Construida en el año 1933, la plaza de toros de Vilafranca es la tercera de la provincia con mayor capacidad, al poder albergar hasta 4.500 espectadores, solo superada por la de Castellón y Vinaròs. La Diputación adquirió el recinto en el 2007 con la finalidad de procurar la conservación del monumento y para su utilización cara a la realización de actividades y eventos culturales, festivos, así como a iniciativas relacionadas con la Escuela Taurina.

El presidente de la institución provincial, Javier Moliner quiso destacar que “estas actuaciones nos permitirán volver a descubrir un monumento con enormes posibilidades para todos los ciudadanos del municipio y de dinamización de la zona”. H