Esta vez dirá «no». La Diputación de Castellón votará hoy en contra de la propuesta de una nueva subida de la tasa de recogida y eliminación de basuras por parte del consorcio de residuos de las zonas III y VIII, que incluye a 35 municipios de las comarcas del Alto Palancia y la Plana Baixa, además de otros 21 del norte de Valencia. Según ha podido saber Mediterráneo, el Gobierno provincial, que el año pasado se abstuvo al debatir otro encarecimiento, considera que no se debe permitir que se castigue otra vez a los comercios y los vecinos.

Una posición que ayer corroboraron alcaldes y ediles del PP en una reunión celebrada para analizar la situación. La secretaria general del partido, Elena Vicente-Ruiz, tildó la medida de «tasazo». Alertó que, pese a la postura del ente provincial y los primeros ediles populares, «la mayoría de los votos no los tienen los alcaldes del PP, sino de la izquierda, pues el consorcio depende prácticamente de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia. Esta decisión está en manos de PSOE y Compromís».

POSTURAS EN EL AIRE / «Entendemos que este incremento no está justificado y supone un agravio y una injusticia», añadió Vicente-Ruiz, tras recordar que implicaría un aumento del 6,76% del recibo para las viviendas, duplicaría algunos de los epígrafes y algunos incluso se triplicarían.

Este asunto ha puesto en alerta no solo a los municipios e instituciones dirigidas por el Partido Popular. La alcaldesa de les Alqueries, la socialista Esther Lara; sus homólogos y compañeros de partido de Almenara y la Vilavella, Estíbaliz Pérez y Manel Martínez, o primeros ediles del Alto Palancia, como el de Segorbe, Rafael Magdalena, esperarán al pleno para adoptar una postura. Argumentan que se han producido cambios en la propuesta inicial, de manera que los comerciantes no sufrirían el mismo impacto que el previsto inicialmente.

De este modo, la sesión plenaria y el debate de este polémico punto se prevén tensos.

Recordar que el llamado consorcio Palancia Belcaire está integrado por localidades del Camp de Morvedre, Alto Palancia y Plana Baixa, además de las diputaciones de Castellón y Valencia y la Generalitat valenciana.