La Diputación de Castellón presta servicios ya a un total de 112 municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes a través de las iniciativas de su programa para revertir la despoblación, Repoblem. Con este importantísimo grado de implantación territorial de sus actuaciones a favor de las oportunidades de los pueblos con menos recursos, el Gobierno Provincial ultima la puesta en marcha de las tiendas multiservicios en los pueblos más pequeños de la provincia y de los centros para emprendedores. Son las dos últimas iniciativas ideadas por la Diputación para reforzar su objetivo prioritario de revertir la despoblación del medio rural de la provincia.

La gran capacidad de alcance del trabajo de la Diputación a prácticamente todo el territorio rural de la provincia es precisamente su factor más valioso, ya que tal y como ha explicado el presidente Moliner “los recursos que hemos creado, fruto de escuchar a los alcaldes de los pueblos más pequeños, están funcionando muy bien, y podemos decir que hoy estas familias tienen un poco más fácil poder conciliar su vida familiar y laboral en sus pueblos y no se ven empujados a dejarlos para irse a ciudades que sí tienen este tipo de servicios desde hace tiempo. Siempre decimos que trabajamos por igualar las oportunidades de todos los castellonenses, vivan donde vivan, y lo que estamos haciendo con Repoblem da buena muestra de ello”.

En definitiva, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación, “seguimos trabajando codo a codo con los ayuntamientos para no tener sólo pueblos bonitos sino lo que es más importante, tener pueblos más vivos y con más oportunidades de futuro para su gente”.

Así, la Diputación ha aumentado en sus presupuestos para este año un 25% la inversión directa del programa #Repoblem hasta alcanzar la cifra de 5.262.488,25 euros de acuerdo a su compromiso con revertir la situación de despoblación que padece buena parte del interior de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial mantiene la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios en su actuación global de cara a mejorar la provincia.

Unidades Respira en todo el territorio rural

Entre las iniciativas que han posicionado a la Diputación como institución pionera contra la despoblación está la Red Provincial de Unidades Respira. Y es que, con 66 unidades ya activas en municipios de menos de 10.000 habitantes, el Gobierno Provincial está reforzando este recurso con 15 unidades más durante este 2019, lo que permitirá beneficiar a vecinos de hasta 81 municipios con este servicio que procura el cuidado de personas mayores favoreciendo la conciliación laboral y familiar de los familiares. Un importante recurso que ha obtenido una excelente valoración tanto por los alcaldes, usuarios, trabajadores y vecinos de los pueblos beneficiarios, consolidándose como un gran aliado para la mejor calidad de vida tanto de las personas mayores como de sus familiares más directos, favoreciendo la permanencia de éstos en los pueblos. Son 990 plazas las que la Diputación cubre ya con este servicio y llegará a las 1.215 a finales de año.