El diputado socialista en el Congreso, Artemi Rallo, se ha comprometido con el alcalde de Onda, Ximo Huguet, a solicitar una reunión en la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior para «abordar el mal estado en el que trabajan los agentes destinados en el cuartel de la benemérita de la localidad», como confirmó el munícipe.

Para Huguet, aunque sus reivindicaciones también han sido trasladadas y atendidas por el jefe de la Guardia Civil en Valencia, José Hermida; y el jefe de la Comandancia de Castellón, Miguel Fresneda, a quienes agradece «sus atenciones», está convencido de que se trata «de una decisión política y queremos que nos atiendan los responsables del propio Gobierno central».

En esta reivindicación, que persigue que el cuerpo de seguridad pueda trabajar en unas condiciones «dignas», el primer edil no está solo, dado que cuenta con el apoyo de otros ayuntamientos, como es el caso de Ribesalbes y otros municipios que dependen de este mismo acuartelamiento.

PERSISTENCIA / La demanda de este proyecto viene de lejos. Como recuerdan desde el Ayuntamiento, el municipio aportó en su día una parcela de 3.000 metros cuadrados de superficie para que pudiera construirse un edificio de nueva planta. En el 2007 «se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno» y dos años después, se inició «el expediente de contratación por el que se licitaba la actuación por un importe de 3.214.552,40 euros».

A pesar de que se han dado todos los pasos previos para hacer realidad el proyecto, «Onda sigue sin el necesario cuartel» cuya inversión, en los siguientes ejercicios, «se ha eliminado de los Presupuestos Generales del Estado», como denunció el alcalde.