Un diseñador 3D ha desarrollado, en colaboración con la Policía Local de Benicàssim, una pieza que se acopla a la visera de la gorra de los agentes para reforzar su protección frente al coronavirus. A ésta se le introduce una hoja de acetato transparente DIN-A4 de 180-240 micras, de modo que ejerce como protector facial. "La idea surgió a raíz de la iniciativa de los Makers", según explica el desarrollador, Norbert Hajma, director del estudio de Benicàssim InterCreatives 3D.

"La pieza se queda perfectamente acoplada y sujeta a la gorra, por lo que sirve para todas las tallas de los agentes. Tiene unas patillas con articulaciones que se pueden mover y también unas pequeñas pinzas que se agarran en el lateral de la visera, lo que logra que la sujeción sea óptima", según indica Hajma.

Además, "gracias a la distancia entre la cara y el acetato, no se empaña, pero a su vez protege bien la cara", añade. A lo que anota que el diseño "se ha desarrollado pensado para que sea fácil para imprimir en las impresoras 3D que tenemos todos en casa".

Tras unos días trabajando a contrarreloj para perfeccionar el prototipo, en coordinación con el intendente jefe de la Policía Local de Benicàssim, Eugenio Capitán; y el agente José Luis Portero, el modelo ya está completamente definido y están imprimiéndose y distribuyéndose ya numerosos ejemplares.

Este estudio ha donado ya, en colaboración con Joaquín Dols de Rhino Dioramas y el Periódico Todo Benicàssim, alrededor de un centenar de estos protectores faciales impresos en 3D, a agentes de la Policía Local de Benicàssim y Oropesa, así como a empleados de farmacias y otros establecimientos. En este último caso unos diseños distintos.

Además, se ha llevado algún ejemplar al Cuartel de la Guardia Civil de Benicàssim para su estudio en la Comandancia de Castellón. Y también se van a distribuir algunos entre el cuerpo de la Policía Nacional de Vila-real.

Más de 300 descargas en 48 horas por España y el mundo

El archivo se puede conseguir gratuitamente desde la página web https://www.intercreatives.com/, donde en las primeras 48 horas ya había más de 300 descargas. Y cualquier persona con impresora 3D puede imprimirlo para distribuirlo de forma altruista.

El modelo ya está imprimiéndose para policías locales de localidades de la provincia como Castellón, Vila-real, Torreblanca, la Vall d'Uixó, Almenara... pero también está extendiéndose por numerosas ciudades de España, como Valencia, Ourense o Cádiz; e incluso otros países como México, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos o Inglaterra.

Varios ayuntamientos, como el de Benicàssim o el de Oropesa, han ofrecido ya su colaboración, para ayudar con los costes del material para todos aquellos que tengan impresora 3D y se ofrezcan a imprimir estas piezas. Y ya están colaborando otros vecinos de varias localidades en coordinación con el estudio InterCreatives.

Tanto la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; como la de Orpesa, María Jiménez, mostraron su agradecimiento a los responsables de esta iniciativa solidaria.

Colaboración con la Policía Local de Benicàssim

"Nos supone una resolución a un problema en cuanto a la atención al personal cuando interactuamos con conductores, no dando sensación de alejamiento. Es una barrera de manera fácil, amigable, para protección tanto de los vecinos como nuestra. Es un elemento que ayuda a aumentar la seguridad en las interacciones sin que supla las mascarillas, pero nos posibilita eliminar las posibilidades de contagio al hablar o interactuar con las personas", explica Capitán.

"La idea de la protección facial nace desde la necesidad de autoprotegernos ante el Covid-19. Siguiendo el ejemplo de muchísimos sanitarios que se encuentran en la primera línea, hemos tratado de adaptar las protecciones a las gorras de servicio conforme a las necesidades de nuestro día a día", añade el agente Portero.

"Ha sido muy gratificante trasladar mis ideas a Norbert y poder ver las mismas físicamente. Desde el primer día la conexión funcionó perfectamente, entendiendo nuestras necesidades y cuál pretendía ser el modo de utilización", señala.

"Se trata de una medida más de autoprotección que ponemos ya no solo al alcance de cualquier compañero de un modo totalmente altruista sino también para cualquier persona que tenga en casa una gorra y unas necesidades parecidas", concluye.