El concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerá, avanzaron ayer los actos más destacados de las Fallas de Benicarló --que arrancaron el sábado, con la Crida--, en la capilla del antiguo convento de Sant Francesc, el espacio expositivo del Mucbe que aloja estos días dos muestras relacionadas con las fiestas josefinas. Se trata de la del Ninot Indultat y la de maquetas falleras realizadas por los escolares.

Guimerá agradeció el esfuerzo y la implicación de las personas que hacen posibles las celebraciones y detalló los eventos estrella del programa. Así, además de la Cabalgata del Ninot, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 19.00 horas; el domingo 10 entregarán los premios de los ninots indultats, los bunyols d’or y otras distinciones tradicionales.

EN VALÈNCIA // El lunes 11, Pirotecnia Tomás disparará la mascletà en València y hasta la capital del Túria viajarán la alcaldesa, Xaro Miralles; el edil del área, las falleras mayores y los miembros de la Junta Local, además de un gran número de benicarlandos.

La plantà será el día 13 y, el 14, el jurado evaluará los monumentos. El veredicto se hará público ese mismo jueves, a las 20.00 horas, en el pabellón polideportivo, donde librarán los premios.

Un adelanto de la cremà podrá verse el viernes 15, en los centros educativos y sociales de la localidad. Este ejercicio, además, han programado cuatro mascletaes para el 16, 17, 18 y 19 de marzo y una nocturna para la víspera de la jornada de Sant Josep.

Otro de los actos más multitudinarios, la ofrenda a la Mare de Déu del Mar, se celebrará el domingo 17, a partir de las 17.00 horas. El día grande de las fiestas, el 19 de marzo, se realizará la visita al centro geriátrico y, ya por la tarde, la cremà de las creaciones infantiles a partir de las 20.00 horas. Desde las 22.30 arderán las fallas grandes.

Añó aprovechó la presentación del programa para agradecer el trabajo de las 13 comisiones en el montaje de la exposición temporal sobre la historia de la Fallas de Benicarló, que coordina el Ayuntamiento. El concejal destacó que esta muestra será el embrión del futuro museo fallero. «Después de más de 45 años de tradición, la ciudad necesita esta instalación», concluyó.