La declaración institucional a favor de la subvención que recibe la Cooperativa de Riegos de Moncofa se vio truncada por la falta de unanimidad. La propuesta era una declaración de voluntades que consistía en acordar que la partida para esta entidad, que aglutina a 900 familias de la localidad, fuera siempre igual a la subvención más alta de todas las que concede el consistorio, gobierne quien gobierne.

El ejecutivo instauró una ayuda en el año 2017 de 20.000 euros para colaborar con el sector agrícola. Ahora pretendían dar un paso más y, a propuesta del edil no adscrito Jaime Picher, trataban de aprobar entre todos el acuerdo y darle continuidad.

La propuesta planteada durante la negociación de presupuestos no había sido firmada ni por los representantes del PSOE, ni Compromís ni Ciudadanos, y la ausencia de Sandra Julià (Cs) en el pleno ya hizo imposible que finalmente saliera adelante como declaración institucional.

«Sin embargo, la propuesta tampoco fue aceptada por los socialistas ni por nacionalistas, por lo que tuvo que ser introducida, a pesar de que estos partidos votaran en contra de su inclusión en el orden del día, como una propuesta conjunta de los no adscritos y el Partido Popular», explicó ayer el alcalde, Wenceslao Alós.

Tanto los unos como los otros defendían visibilizar un gesto hacia la Cooperativa de Riegos y expusieron la necesidad de respaldar al sector agrícola local, que está atravesando graves dificultades en los últimos años.

Finalmente, la moción fue apoyada por todos los partidos excepto Compromís, que votó en contra, y Cs, que estaba ausente. Su futuro queda ahora en el aire.