Los ninots de la falla Club 53 de Burriananinots se salvarán de las llamas la Nit de la Cremà. Sus dos trabajos fueron los seleccionados por parte del jurado como los indultados de las fallas 2018, de entre los 38 presentados por las comisiones falleras de la localidad.

La figura grande es una escena que representa a un dragón chino, y es obra del artista Rafael Ibáñez Sánchez. Cabe recordar que el lema de este año de la falla es: L’Imperi del sol naixent. Por otra parte, la representación infantil corresponde también al monumento del Club 53, que consigue así el doblete en este aspecto de la celebración. Es del autor Sergio Fandos Nájera y forma parte del monumento Mitológica.

Las reinas falleras del municipio fueron las encargadas de desvelar el veredicto del jurado. Fue en el momento de inaugurar la Exposició del Ninot que permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo, jornada en la que tendrá lugar la Nit de la plantà y para lo que las comisiones falleras recogerán los ninots aspirantes a ser indultados. La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura La Mercé.

Próximas citas

Los actos falleros ya intensifican las citas con miras a la semana grande. Mañana tendrán lugar las dos últimas exaltaciones falleras. Una de ellas, precisamente, es la del Club 53. La otra pendiente es la de Calatrava.

Mientras que el domingo se dará el pistoletazo oficial a las fallas del 2018. A partir de las 18.00 horas, en el domicilio de la reina fallera de este año, Judit Pesudo Martínez, será cuando el pregonero, José Poveda, leerá por primera vez el pregó pregóque repetirá por emplazamientos del casco urbano.

La comitiva partirá de allí, con la presencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont, y la concejala de Fiestas y presidenta de Junta Local Fallera, Lluïsa Monferrer, así como las integrantes de la corte de honor mayor, se dirigirán a la vivienda de la fallera mayor infantil, Ana Giménez Domingo.

A partir de ese momento, comenzarán a recorrer los cuatro sectores en los que se agrupan las 19 comisiones falleras del municipio. El primero de ellos será en el emplazamiento de la falla Sant Blai, donde también estarán las falleras de La Mercé, Sant Josep, Calatrava y Cardenal Tarancón.

Crida

Pasadas las 20.00 horas llegará el momento más esperado. Será cuando se prevé que los participantes en la procesión festiva lleguen hasta la plaza Mayor. Entonces, desde el balcón del ayuntamiento, tendrá lugar la multitudinaria Crida. Un evento que servirá para anunciar oficialmente el inicio de las celebraciones de las fallas de Burriana.