Benicàssim está a punto de cerrar el año sin haber recibido aún el informe de Carreteras que resulta necesario para poder urbanizar el entorno del nuevo tanatorio y, en consecuencia, abrirlo. Por tanto, a pesar de que el Ayuntamiento había consignado una partida en el presupuesto del presente ejercicio económico para este fin, dotada de 161.000 euros; y otra de unos 180.000 para el alumbrado, por el momento, no podrán ejecutarse.

Esta es una de las actuaciones que no se desarrollarán este 2016, según lamentó la alcaldesa, Susana Marqués. «Son proyectos que se han quedado en el tintero porque no dependen de la capacidad económica del consistorio, sino de otras administraciones que, sin sus autorizaciones, no se pueden acometer». «Esperamos que el documento que nos emita el Ministerio de Fomento sea favorable en cuanto a la delimitación de la zona de afección», auguró. Y aseguró que «nos dijeron que a final de año lo tendríamos en la localidad y estamos pendientes a ver si llega».

Se trata de un informe que es imprescindible para ejecutar estos proyectos, dado que el tanatorio se encuentra ubicado en un terreno municipal anexo a la carretera N-340. Este fue un asunto que se quedó pendiente cuando concluyeron las obras de construcción del edificio, en el mes de diciembre del año 2011.

A CONCESIÓN / Una vez llegue, habrá que sacar a licitación la gestión del servicio. En el Ayuntamiento consta que hay empresas funerarias interesadas en ponerlo en funcionamiento.

Se trata de una de las prestaciones más reivindicadas por la ciudadanía y más necesarias puesto que, en la actualidad, las familias se tienen que ir a Castellón.

La construcción de las instalaciones funerarias benicenses contó con un presupuesto de 246.000 euros que se ejecutaron con el fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno Central para el 2010 del Plan E. La nueva infraestructura tiene una superficie de alrededor de 250 m2 y dispone de dos salas de velatorio, oficinas, aseos, una sala de preparación y otra habitación expositorio.

Desde el equipo de gobierno se considera que esta es una prestación básica para la ciudadanía dadas las molestias que les ocasiona ahora tener que desplazarse hasta la capital de la Plana.