Los más pequeños no han faltado este domingo a la gran cita fallera de este fin de semana en Burriana. Después de que Barri València se llevara el sábado por la noche el primer premio al lucir la mejor carroza del desfile adulto, el reconocimiento en la Cabalgata del Ninot infantil ha sido, por partida doble, para la falla Don Bosco, que diseñó las mejores creaciones, tanto carroza como ninot.

Las máximos representantes infantiles de la comisión saltaron de alegría cuando, al pasar a la altura de la tribuna, el jurado especial les concedía el banderín que acredita al colectivo como merecedor de esta distinción. Dentro del podio de fallas valoradas por el trabajo e el ingenio de sus carrozas, el segundo premio fue para Barri València y el tercero recayó en la falla Camí d’Onda.

Muchos vecinos ya estaban congregados sobre las 16.30 horas en las calles por donde iba a circular el recorrido, que partió de la plaza de la Generalitat, siguiendo por las calles de l’Escorredor y la calle del Raval, para finalizar en la plaza del Pla, y en el que los burrianenses más jóvenes sacaron a relucir, emocionados, sus mejores disfraces repletos de imaginación.

Ea el caso, por ejemplo, de la comparsa de la falla La Mercé, que hizo un viaje a los años 80 para recordar compañeros entrañables de aquella época como Willy Fog o Naranjito, mientras que Barri València apostó pos los juegos de mesa como el Juego de la Oca. Personajes de circo, como los de la falla La Vila, o los chinos del Barri La Mota también desfilaron por el colorido pasacalle, ataviados con sus mejores galas, al igual que Sant Josep, que recordó el famoso entretenimiento infantil de los Recortables.

Guiño a películas

También hubo espacio para caras conocidas del séptimo arte con las comparsas de Rompe Ralph, Rio o Harry Potter, películas a las que homenajearon las fallas Rei Jaume I, La Bosca y Don Bosco, respectivamente. Centre Espanya, por su parte, quiso rendir tributo a la ciudad de València y lo que significa para todos los falleros, mientras que Club Ortega, con el lema de La magia de la pintura, y Quarts de Calatrava, con una ofrenda al sistema solar, contribuyeron también a que este desfile fuera un derroche de color e imaginación, que hizo las delicias de los asistentes al evento.

La Cabalgata del Ninot infantil ha puesto el broche final a un intenso fin de semana, que es la puerta de inicio del aumento de la actividad fallera en las próximas semanas.

Amor y respeto

Tal como explicó la alcaldesa, Maria Josep Safont, la gran afluencia de gente que disfrutó los dos días de ambos desfiles permite ver que todos los burrianenses «quieren, respetan y participan de forma multitudinaria» en las Cabalgatas del Ninot, «reflejo tanto del apego hacia nuestras Fallas como de su ilusión por continuar participando en cada uno en los actos que de aquí al 19 de marzo celebramos en nuestra ciudad».