La carroza de la comisión de Don Bosco se alzó anoche con el primer premio de la Cavalcada del Ninot, uno de los actos de mayor envergadura de las Fallas de Burriana del 2019. Fue con un monumento colorido, en tonos vivos y que representaba el tema de los radares policiales camuflados. Mientras, el segundo premio fue para la carroza del Barri València; el tercero se lo llevó La Mercé; y el cuarto el Barri d’Onda.

En cuanto al título para el mejor personaje, la competencia era mucho mayor, pero para saber cuál era más relevante de la presente edición aún habrá que esperar unos días. Participaron los colectivos pertenecientes al Barri d’Onda, Don Bosco, La Mercé, La Ravalera, Calatrava, Sant Josep, Barri València y L’Escorredor.

Fue una noche con mucho ambiente en las calles por las que discurrió la comitiva. Con gente sentada a ambos lados del vial y risas por doquier. Y es que las críticas arrancan más de una sonrisa. Con mucha ironía e ingenio, las comisiones falleras se decantaron por las connotaciones de temáticas locales. Los políticos salieron en gran parte de ellas en mayor o menor medida. Y más este año, que hay elecciones. Así, se ironizó con cuestiones como el radar de la Policía Local que se esconde entre arbustos y contenedores de basura para cazar a conductores excesivamente veloces, como hizo Don Bosco.

En cuanto a la clase dirigente, La Mercé la trasladó al tiempo de los romanos. Calatrava fue un poco más allá y también introdujo el urgente asfaltado de calles, la actuación del mercado municipal o la pasarela del Clot.

El Barri València hizo sátira de los problemas que arrastra con su casal por la falta de insonorización y las denuncias del vecino de arriba. Fue la suya una procesión de penitencia. Sant Josep y Chicharro hicieron de la naranja su estandarte de anoche, en solidaridad con la situación que sufren los productores de cítricos

Hoy, a las 16.30 horas arranca el desfile del Ninot infantil.