Un grupo de holandeses, amantes del arte, que realizaba una ruta en julio para conocer las obras de Juan Ripollés repartidas por la provincia, se quedó sorprendido y decepcionado al llegar a Vilafamés y no encontrar en el parque Ferrer Forns la escultura El beso.

Ellos mismos advirtieron al artista de la ausencia de su obra en ese punto. Un trabajo que Ripo realizó “sin cobrar ni un café, porque era para el pueblo”, apuntó. La encargó la pareja formada por la entonces alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver, y el abogado castellonense, Wenley Palacios, que se hizo cargo del coste de la fundición del bronce.

El día de su boda, el 20 de junio de 1998, se descubrió ante invitados y vecinos. Tuvieron el detalle de regalar al municipio esta pieza artística que emula El beso de Rodin. Se colocó en un lugar típico de la localidad para ser admirada y convertirla en un atractivo.

Hace unas semanas, el actual equipo de gobierno, presidido por Abel Ibáñez, decidió trasladar El beso, “estaba en una zona de juegos y queríamos aprovechar el espacio para los niños y para otras actividades”, apuntó el alcalde. La obra, de unos cuatro metros de altura, entorpecía la remodelación. Por ello, se propuso colocarla en una rotonda de acceso al municipio, “es tan grande que no cabe en otro espacio”, argumentó Ibáñez.

Una decisión que no sentó bien a Oliver. “No es un lugar digno, ni tampoco seguro, porque la pueden robar”. En la donación, aprobada por pleno, se incluía una cláusula en la que el matrimonio podía recuperarla en caso de ser movida. Por ello, un constructor se la llevó con un camión del enclave original. “Está en una finca privada, si ofrecen un rincón reseñable, la volveremos a ceder a Vilafamés”, señala Oliver.

Ripo no conocía nada de lo sucedido, solo lo que le comentaron los holandeses. “Estoy sorprendido, nadie me avisó del traslado. Es una falta de respeto al artista y al pueblo que es dueño de esta escultura”.

El beso se mantiene guardado en secreto y su creador opina que, “no me parece bien que esté en manos privadas, cualquier sitio será bueno para esta obra que es de todos”. H