La Junta Local Fallera (JLF) de la Vall d’Uixó se encuentra en pleno proceso de democratización. Los candidatos para presidirla se conocieron ayer, en un acto abierto al mundo fallero en el centro social les Llimeres. El proceso, que se inició hace unas semanas, culmina hoy con las votaciones, que están previstas entre las 18.00 y las 21.00 horas. Los dos equipos están liderados por jóvenes que tienen 20 años de media.

El primero de ellos, Francisco Javier Caso, presenta un equipo con 11 delegados de seis comisiones josefinas. El aspirante, que pertenece a la falla Ja Estem Tots, aboga por un modelo de «reconstrucción» para «adaptar la fiesta a los nuevos tiempos». Su equipo, según remarca, está formado «por gente vinculada a las celebraciones que nunca ha estado en la JLF». De esta manera, «pueden aportar una nueva visión, muchas ganas e ilusión».

La segunda lista, encabezada por Alexandre Alventosa, de la agrupación Corts Valencianes, está compuesta por siete representantes de cuatro asociaciones de los festejos valldeuxenses.

Ahora es el turno de votaciones, donde cada entidad decidirá su censo para esta tarde proceder a la elección de los equipos. La propuesta más votada por cada comisión obtendrá 3 puntos, mientras que la segunda tendrá 2. El cómputo total se dará a conocer a partir de las 21.00 horas, cuando finalicen los comicios. La organización ganadora será la encargada de administrar la renovada JLF a lo largo de los próximos dos ejercicios falleros.