En la víspera del último día del plazo establecido por les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó para presentar candidaturas a la renovación de su junta directiva confirman que serán dos las listas alternativas que optan a sustituir a la actual, presidida por Jesús Martínez, que a última hora de la tarde de ayer todavía no había confirmado si optará a la reelección después de dos mandatos consecutivos de tres años.

Quién se hará cargo de la gestión de una de las fiestas más populares y conocidas de la localidad no se sabrá hasta el próximo jueves, jornada elegida para convocar la asamblea general anual, en la que los presidentes de las 53 agrupaciones que integran el organismo recibirán la información sobre las cuentas del 2017 y, a continuación, votarán a los a los que asumirán la gestión durante el próximo mandato.

OPCIÓN MÁS JOVEN / Una de las dos listas hace semanas que estaba confirmada. Será la integrada por «un equipo de 12 peñistas jóvenes», que tienen «muchas ganas de trabajar» y que creen «que los festejos necesitan un cambio», asegura el que encabeza la candidatura como aspirante a presidente, Cristian González, de Los Cosacos. Estará acompañado por integrantes de otras peñas como Los Raros, Senyorets y La Garba, que comparten, según explica, no tener experiencia previa en la directiva, pero tampoco están «en ninguna empresa que tenga intereses privados en la fiesta». Su intención es renovar la junta y también la programación en la medida que les «permita hacer el presupuesto», concreta.

En cuanto al segundo aspirante, el que ha tardado más tiempo en concretarse, a última hora de la tarde de ayer todavía ultimaba los detalles de su proyecto, del que solo avanza que integra a gente que en alguna ocasión anterior ha formado parte de la agrupación. En su caso, no quiere avanzar los nombres, pues considera que el momento de hacerlo será «tras haber presentado oficialmente la candidatura», algo que sucederá esta misma noche.

Aun así, el que quiere ser presidente asegura que a todos les mueve la misma inquietud «trabajar por la celebración», que despierta en ellos un sentimiento especial por los años que llevan vinculados con ella, ya sea de manera directa o como peñistas.

En el caso de Jesús Martínez y su equipo de trabajo de los últimos tres ejercicios, las cosas no están tan claras. Las dudas tienen que ver con un ambiente que se ha enrarecido en los últimos meses, como consecuencia de una supuesta situación económica delicada, de la que se dará cuenta el jueves en la asamblea.

Los dos candidatos a presidente comparten la idea de que les hubiera gustado conocer esos datos antes de presentar su proyecto, pero a la vista de las circunstancias están decididos a asumir la situación «por el bien de les Penyes». Los contactos de ambos con Jesús Martínez han sido mínimos hasta el momento, aunque los dos coinciden en reconocer que «se ha entregado por esta fiesta». Además, como dice González, «criticar desde fuera es fácil, pero hay que trabajar».