La Policía Local de Peñíscola entra a formar parte del programa Viogen, dedicado a la lucha y la vigilancia contra la violencia de género. De esta forma, el cuerpo contribuirá, junto a otras fuerzas de seguridad y trabajadores sociales, a aspectos como la protección de víctimas con parejas en situación de orden de alejamiento. Para ello, dos agentes municipales se dedicarán a este cometido.

La plena integración del cuerpo local de seguridad se oficializó en el mediodía de ayer, con un encuentro de coordinación celebrado en el ayuntamiento de Peñíscola, que contó con la asistencia de Paloma Sánchez, jefa de la Unidad de la Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón; el alcalde, Andrés Martínez; y representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sociales. Todos los asistentes abordaron las medidas de colaboración a llevar a cabo para prevenir la violencia machista y atender a las víctimas con las máximas garantías.

El primer edil mostró su enorme satisfacción «por la implicación y esfuerzo de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género». El programa Viogen implica el acceso a una base de datos conjunta de la Secretaría de Estado de Seguridad para disponer de todas las herramientas cara al análisis, valoración de riesgos y emisión de informes que evalúen y efectúen el seguimiento en cada uno de los casos.

En Peñíscola, se cuenta con efectivos de la Guardia Civil, que es el cuerpo con competencias sobre este tipo de asuntos, aunque la adhesión de la Policía Local supone un refuerzo de las medidas de protección a víctimas residentes en la localidad, así como el seguimiento hacia personas implicadas en casos de maltrato.

El encuentro culmina un proceso iniciado hace casi dos años, encaminado a incrementar las garantías de las personas que han vivido una situación de violencia machista. La adhesión de la localidad a este programa es muy similar a la que ya se ha hecho en otros municipios de la provincia, aprovechando los medios y la disponibilidad de personal en sus respectivas policías locales.

CHARLAS // La incorporación en el Viogen no supone la única medida preventiva llevada a cabo de forma reciente por parte de los agentes locales. Ayer también se desarrollaron las primeras charlas formativas destinadas a los alumnos del colegio público Jaime Sanz y el instituto de Secundaria Alfred Ayza, dedicadas a la seguridad vial y la concienciación para prevenir y hacer frente a los casos de bullying.