La nueva iniciativa de dinamización cultural y turística del obispado de Tortosa, Dertosa Sacra, pondrá en valor el patrimonio esclesiástico de la provincia a través de dos rutas. Estas ofrecerán visitas guiadas por los santuarios, ermitorios e iglesias más emblemáticas de las comarcas castellonenses.

La primera de ellas, llamada Ititinerario centro, recorrerá el Baix Maestrat y Els Ports. Las paradas que realizarán los asistentes serán en la iglesia de la Asunción de María y el Real Santuario de la Verge de la Font de la Salut de Traiguera, la ermita de la Mare de Déu dels Àngels de Sant Mateu y su iglesia arciprestal, el Santuario de la Mare de Déu de la Vallivana y la Basílica Arciprestal de Santa María de Morella y, como último alto en el camino, el Santuario de Nostra Senyora de la Balma.

La segunda ruta, con el nombre de Circuito del mar, visitará la iglesia de Sant Bartolomé de Benicarló, la ermita de la Misericòrdia i Sant Sebastià y la de Nuestra Señora de la Asunción de Vinaròs, la iglesia de Sant Joan Baptista de Alcalà de Xivert y la iglesia de Santa María y la capilla de la Mare de Déu de l’ermita de Peñíscola, además de otros monumentos eclesiásticos de Cataluña.

Este nuevo proyecto y otros similares del resto de diócesis catalanas se enmarcan dentro de la matriz Catalonia Sacra. El obispo de Tortosa, Enrique Benavent, señaló durante el acto de presentación de Dertosa Sacra que la misma acercará al público el extenso patrimonio de la iglesia y “dará a conocer el resultado de la vinculación que, durante más de 2.000 años, han tenido la cultura, la identidad y la religión”.

Además, apuntó que Dertosa Sacra no es solo un proyecto de índole turística, “sino que también es una iniciativa pastoral”.

Los itinerarios se ofrecerán de forma periódica y bajo demanda para que los interesados puedan conocer la singularidad del patrimonio artístico y cultural del obispado de Tortosa, repartido entre les Terres de l’Ebre y la provincia. “Las salidas de las excursiones pueden organizarse desde distintos municipios y la capacidad de los vehículos variará en función del número de participantes”, confirmó a este rotativo monseñor Josep Alanyà. H