Tras la llamada a la participación de la Cridà, los vecinos de Nules inauguraron ayer el apartado taurinio de la programación festiva en honor al patrón de la localidad, Sant Bartomeu, en una jornada en la que los astados tuvieron un protagonismo indiscutible, desde la mañana a la noche.

Poco antes de las 13.00 horas, la plaza Mayor y algunas calles aledañas se llenaron de gente dispuesta a asistir a la primera entrada y prueba de vacas, un acto que se incorporó en el programa el año pasado y que según la concejala de Fiestas, Patricia Cascales, se ha vuelto a incluir este año «por la buena acogida que tuvo».

Aunque este era solo un aperitivo para el día en que se exhibieron los primeros toros cerriles de las patronales. Por la tarde, patrocinado por la peña El 7 y el segundo, por el Ayuntamiento, que se encargará de organizar las tres emboladas de estas fiestas.

PARTICIPACIÓN DE LAS PEÑAS / Desde hace años es habitual que las peñas se impliquen en la organización de los actos taurinos. Cinco de los nueve toros que se verán estos días por el recinto de la Vila han sido adquiridos por grupos de amigos que llevarán hasta Nules animales de San Martín (exhibido ayer), Algarra (Cultural Taurina, lunes 20), El Ventorrillo (El Bou, martes 21), Conde de Mayalde (Sant Joan, miércoles 22) y Montecillo (Pernía y Compañía, sábado 25), que se suman a los de José García Guillén (que soltaron ayer), Partido de Resina y Madroñiz por parte del Ayuntamiento.

La colaboración de las peñas es uno de los aspectos más relevantes de este año, como destacó Cascales, que incidió en que no solo se vayan a patrocinar toros, sino también discomóviles, que «ofrecen a la gente más alternativas para disfrutar de estos días».

La expectación que suscita el estreno del cartel taurino contó con una respuesta significativa de aficionados, venidos de diferentes puntos de la comarca, que llenaron el recinto habilitado para la ocasión. Sin embargo, el ejemplar de San Martín no dio excesivo juego a los asistentes.