Dos enfermedades raras que sufren algunos vecinos de Els Ports y El Maestrat serán las protagonistas de una conferencia en València. Será el próximo viernes, a cargo de la prestigiosa doctora Mercedes Robledo, que expondrá las particularidades de los feocromocitomas y los paragangliomas, dos tumores endocrinos poco frecuentes entre la población, pero que afectan con especial incidencia en el interior de la provincia de Castellón.

Estas dos dolencias comparten una misma base genética y se originan en la médula adrenal o en los paraganglios. Ambas patologías están considerados como una enfermedad rara, ya que su incidencia es de dos a ocho casos por millón de habitantes al año.

La gran variabilidad de los síntomas bajo los que se pueden presentar (lo que lleva a ser conocido como el tumor gran simulador) dificulta un adecuado diagnóstico.

Se trata de dos enfermedades que se manifiestan generalmente entre pacientes jóvenes y aparentemente sanos. En ese sentido, en entre el 10 y 20% de los casos se trata de tumores malignos, en los que el diagnóstico precoz y los tratamientos efectivos no están claramente establecidos.

La conferencia tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria El Cabanyal de València y llevará por título Feocromocitoma y Paraganglioma: ¿podemos predecir el curso de la enfermedad?.

Referente mundial

La doctora Robledo trabaja desde 1992 en biología molecular aplicada al diagnóstico de enfermedades genéticas, y desde 1996, hasta la actualidad, en la caracterización de síndromes tumorales hereditarios de naturaleza endocrina.

Su actividad actual está enfocada a la identificación de nuevos genes de susceptibilidad relacionados con tumores endocrinos, de marcadores moleculares predictores del curso clínico, y a la aplicación de nuevas tecnologías en el diagnóstico de cánceres, señalan desde la asociación Pheipas, que organiza la charla.