+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

Medicina

Los dos tumores raros que afectan en El Maestrat y Els Ports

Una experta expondrá la próxima semana en València los avances en la detección precoz

 

Investigaciones contra el cáncer - EFE

EFE
07/12/2019

Los últimos avances en la detección precoz de dos tumores endocrinos poco frecuentes y con especial incidencia en las comarcas castellonenses de Els Ports y El Maestrat serán expuestos el próximo viernes en València por la doctora Mercedes Robledo, referente mundial en el estudio de este tipo de cáncer.

La ponencia está organizada por la asociación PHEiPAS, dedicada a la atención a pacientes y el estudio de los paragangliomas y feocromocitomas, dos tumores endocrinos con una misma base genética y hereditaria.

La doctor Robledo trabaja desde 1992 en biología molecular aplicada al diagnóstico de enfermedades genéticas, y desde 1996 hasta ahora en la caracterización de síndromes tumorales hereditarios de naturaleza endocrina.

Su actividad actual está enfocada a la identificación de nuevos genes de susceptibilidad relacionados con tumores endocrinos, de marcadores moleculares predictores del curso clínico, y a la aplicación de nuevas tecnologías en el diagnóstico de cánceres, según fuentes de la asociación.

Es directora del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) desde mayo de 2000, autora y/o coautora de más de 150 artículos sobre caracterización genética de enfermedades hereditarias, y autora de capítulos en siete libros sobre diagnóstico molecular aplicada a medicina genética.

También es Profesora Honorífica de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la sociedad Española de Genética Humana, y ENS@T (European Network for the Study of Adrenal Tumors).

De 2012 a 2014 fue copresidenta del Comité ejecutivo de PRESSOR (The Pheochromocytoma Research Support Organization) y actualmente es miembro del Comité de Dirección del ENS@T.

La conferencia tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria El Cabanyal de la ciudad de València a las 16.30 horas y llevará por título "Feocromocitoma y Paraganglioma: ¿podemos predecir el curso de la enfermedad?".

Durante su intervención repasará los últimos avances en la detección y progresión de los paragangliomas y feocromocitomas, así como los proyectos de investigación que actualmente se están llevando a cabo en su grupo.

Al finalizar la ponencia, la asociación celebrará su sexta Asamblea anual, en la que se repasarán las últimas actividades llevadas a cabo por la asociación, como la creación de un Comité Médico para asesorar tanto a la asociación como a los pacientes en todo el ámbito nacional.

El Comité Médico se reunió por primera vez el pasado septiembre en Oviedo y el mismo estuvieron presentes las doctoras Rocío García Carbonero, Paula Jiménez Fonseca, Maribel del Olmo e Isabel Sevilla, y el doctor Jaume Capdevila, y por parte de la junta directiva la presidenta, Mar Ayllón, y el vicepresidente, el doctor Miguel Ángel Díaz Castellanos.

Los feocromocitomas y paragangliomas son tumores endocrinos con una misma base genética que se originan en la médula adrenal o en los paraganglios y están considerados una enfermedad rara, ya que su incidencia es de 2 a 8 casos por millón de habitantes al año.

La gran variabilidad de los síntomas bajo los que se pueden presentar (lo que lleva a ser conocido como el tumor "gran simulador") dificulta un adecuado diagnóstico.

Se trata de una enfermedad que se manifiesta generalmente entre pacientes jóvenes y aparentemente sanos; en entre el 10 y 20 % de los casos se trata de tumores malignos, donde el diagnóstico precoz y los tratamientos efectivos no están claramente establecidos.

PHEiPAS es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son la atención a pacientes con paraganglioma y feoctromocitoma, así como la investigación y estudio de estas enfermedades.

Fue fundada en 2013 a la vista del creciente número de personas afectadas por estos tumores, al tiempo que se constataba el lazo familiar de los mismos, y desde su origen ha contado con el impulso de la doctora Isabel Tena García, oncóloga del Hospital Provincial de Castellón.

PHEiPAS, que ha organizado diferentes simposios y ponencias de médicos especialistas e investigadores, cuenta actualmente con más de 400 socios distribuidos por toda España, la mayoría de la Comunitat Valenciana