La Concejalía de Patrimonio ha encargado la elaboración de un modelo en tres dimensiones del yacimiento del Torrelló del Boverot, en el que se recogerán los avances conseguidos en las últimas excavaciones. Uno de los instrumentos utilizados por la firma responsable del proyecto es un dron aéreo, gracias al que tomaron 800 fotografías del antiguo poblado durante la jornada de trabajo de campo del martes.

Posteriormente, los técnicos ensamblarán las instantáneas y configurarán la imagen en tres dimensiones del yacimiento, que podrá ser utilizada con finalidades tanto divulgativas y como científicas. El elevado grado de detalle de este trabajo "permitirá que los expertos puedan utilizarlo para analizar la distribución y las medidas exactas de los principales elementos del Torrelló desde cualquier lugar del mundo", ha explicado la concejala de Patrimonio, Amaya Gómez, quien ha recordado que este modelo complementará el ya existente.

Asimismo, los visitantes del Museu Municipal del Torrelló completarán la visita a los restos hallados en el yacimiento con la visualización del poblado en tres dimensiones y conocerán el lugar original en el que se ubicaban los objetos cotidianos. “El interés suscitado por las últimas jornadas de puertas abiertas nos ha animado a llevar a cabo un proyecto que permitirá acercar el yacimiento a la ciudadanía y que más personas puedan apreciar la riqueza de este enclave”, ha destacado Gómez.

Cabe recordar que la Concejalía de Patrimonio llevó a cabo el pasado mes de noviembre las primeras excavaciones en 16 años que se realizaban en El Torrelló. Los trabajos permitieron sacar a la superficie un nuevo muro que evidenciaría, según los arqueólogos, la existencia de una estrategia defensiva compleja y de un planteamiento urbanístico avanzado.

Asimismo, los hallazgos de los expertos modificaron la antigüedad estimada inicialmente para la muralla principal, cuya construcción podría remontarse al siglo V a. de C. Cerca de 200 personas visitaron el antiguo poblado íbero durante las jornadas de puertas abiertas convocadas por el consistorio