La conclusión de las obras del colegio Regina Violant de Almassora comienza a ver la luz al final del túnel. La Conselleria de Educación, a través del servicio de Infraestructuras Educativas, abre el nuevo proceso de licitación para rematar la construcción del centro, con un presupuesto que asciende a un total de 5.717.314,64 euros.

El objetivo es que los trabajos se recuperen durante el próximo curso 2018-2019. Así se establece en los plazos de pago a los que ha tenido acceso Mediterráneo, ya que durante el presente año no contemplan abonar nada a la empresa adjudicataria. El grueso lo ingresarán en el 2019, con 4.573.851,72, y el resto, en el 2020, con 1.143.462,92 euros.

Las valoraciones

«A pesar de todas las dificultades, si se quiere y si se trabaja con honradez, se logran los objetivos por los que estamos al servicio de las personas, de la comunidad educativa de esta escuela y, por encima de todo, de los niños, que se merecen unas aulas dignas», indica el conseller de Educación, Vicent Marzà. «Reiniciamos el proceso para acabar el colegio y esperamos que esta tramitación permita arrancar las intervenciones el próximo ejercicio», añade el castellonense.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, recuerda: «Durante casi una década, el antiguo gobierno fue prometiendo la construcción de este centro. No habían hecho ni los planos. Nosotros iniciamos todo el procedimiento cuando llegamos a la Generalitat. Empezaron las obras y la constructora lo paralizó. La nueva licitación demuestra la capacidad de superarnos y de gestionar de un gobierno que no promete, actúa».

Hace más de tres años, concretamente el 27 de marzo del 2015, el Regina Violant salía a concurso público por un importe de 6.929.490,11 euros. La adjudicación formal se efectuó el 21 de diciembre de ese año, con una baja de 1,7 millones, y arrancaba la construcción el 28 de junio del 2016. Siete meses después, el 26 de enero del 2017, la contratista, la mercantil Torrescámara, comunicaba a Educación la suspensión de la ejecución, al reclamar la firma un modificado de 1,2 millones, que fue rechazado.

El Gobierno valenciano ofreció una cifra menor para que la empresa retomara los trabajos, negociaciones que no fructificaron. El proyecto tenía una previsión de 18 meses y completaron solo un 19,2% de lo establecido.

Reivindicación

Ante ello, el Consell anunció la rescisión del contrato a principios de año. Pero, tras diversas desavenencias, la liquidación final del acuerdo no tuvo lugar hasta hace unos días.

La comunidad educativa del centro manifestó en reiteradas ocasiones su malestar por la situación de sus alumnos, que estudian en barracones. Para expresar sus reivindicaciones, llevaron a cabo actos ingeniosos de protesta. Entre ellos, un vídeo e incluso compusieron la canción Paradito, basada en el éxito Despacito y plantaron una falla. Tras año y medio, todo indica que el Regina se pone en marcha de nuevo.