Benassal tendrá instituto el próximo curso 2019-2020. Según informan desde de la Conselleria de Educación, en breve se hará la transformación efectiva de la sección del instituto Alfonso XIII de Vall d’Alba en IES de Benassal, con la implantación de la etapa de Bachillerato (mixto) en la pequeña localidad de la comarca del Alt Maestrat. La reconversión de sección a IES viene dada para atender las necesidades educativas de la zona e implantar enseñanzas de Bachillerato en Benassal. El nuevo centro estará integrado por cuatro unidades de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con una capacidad de 120 plazas y dos de Bachillerato con 60. La medida implica también un aumento de personal docente, que se hará de manera progresiva durante dos cursos. En este se pasará de 15 a 17 profesores y en el curso 2020-2021, de 17 a 20. El incremento debido a gastos de personal y de funcionamiento del recinto hasta el año 2021 será de 221.527,56 euros.

Oferta formativa// Según el conseller Vicent Marzà, con la creación del IES Benassal continuan «ampliando la oferta formativa dentro del plan educativo de desarrollo rural, con medidas de choque contra la despoblación en las comarcas del interior de Castelló». Marzà añade que en primero de Bachillerato ya se han matriculado una decena de alumnos, que cursarán esta etapa no obligatoria en su municipio «sin tener que desplazarse a un centro educativo de otra localidad». Marzà también apunta que el nuevo IES Benassal «se suma a otras medidas, como la creación de aulas de dos años en municipios pequeños, en una clara apuesta para reactivar las aulas rurales y los servicios educativos en el interior de la provincia», puesto que, allá donde hay centros educativos con buenos servicios, facilitan «la vida a la gente» y favorecen «también que no abandonen sus pueblos».

Aulas de 2 años / El próximo curso habrá nuevas aulas gratuitas de 2 años de forma específica en centros educativos rurales de la provincia de Castelló: en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Ecabia de Bejís, CRA l’Aiguaneu Espigol, Aulario de Catí, CRA Els Ports, Forcall y CRA Palancia Mijares, Aulari de Montanejos.