Tras la reivindicación del Ayuntamiento de Canet a la Conselleria de Educación para agilizar la instalación de las aulas prefabricadas y que los niños dejen de recibir clases en el propio ayuntamiento, desde la Dirección General de Infraestructuras Escolares aseguraron ayer que estarán montadas «en Navidad, para que los alumnos cuenten con estos espacios cuando vuelvan de las vacaciones escolares», detallaron.

No obstante, fuentes del departamento autonómico responsabilizaron al consistorio que encabeza María Ángeles Pallarés de la situación que viven los estudiantes del municipio. Apuntan que el Ayuntamiento decidió demoler el aulario de Canet este verano sin comunicarlo a la Conselleria de Educación, con lo que no se pudieron licitar las aulas prefabricadas en julio para que estuvieran instaladas en septiembre.

«Cuando la Generalitat valenciana tuvo conocimiento de la situación, procedió a acordar con el consistorio la reubicación provisional de los 44 alumnos (16 de Infantil y 28 de Primaria) del colegio rural agrupado (CRA) Araboga en dependencias municipales, con el fin de que los escolares pudieran empezar las clases el 9 de septiembre», afirmaron.

El director General de Infraestructuras Escolares, Víctor Garcia, manifestó que han estado en permanente comunicación con la alcaldesa. «El procedimiento realizado no es el más acertado cuando dos instituciones tienen que ir de la mano para garantizar el mejor servicio público, ya que expone al alumnado a una situación como la que ha provocado el consistorio y además, en aquel momento sin haber iniciado por parte del mismo ni el proceso de licitación de las obras, iniciado el 23 de septiembre», comentó.

exige colaboración // «Hay que trabajar conjuntamente y no confundir y tensar situaciones que son consecuencia de una comunicación y coordinación que se debería haber realizado el pasado verano por parte del consistorio y no se produjo», matizó.

No obstante, señaló que han «priorizado el caso de Canet» para que los barracones puedan estar montados estas navidades.