La Conselleria de Educación crea en Atzeneta del Maestrat un instituto-escuela pionero, el primero de estas características en la Comunitat Valenciana. El objetivo del proyecto es garantizar un servicio educativo más próximo para el alumnado de la localidad, así como para los jóvenes de Benafigos, Vistabella, les Useres y Xodos, con la oferta de todas las etapas educativas obligatorias.

El conseller Vicent Marzà destaca que «este tipo de centro aglutinará a estudiantes de Primaria y Secundaria en esta zona de interior, a la que se facilitan recursos educativos de este tipo para luchar contra la despoblación y aumentar la calidad educativa».

Asimismo, el responsable autonómico detalla que «la previsión para los próximos años se mantendría en unos 15 alumnos por curso de la ESO y existe predisposición de la comunidad del CRA Penyagolosa (con sede en Atzeneta) de ser un centro integrado entre etapas educativas. Se hará por el bien de los alumnos de estos cinco pueblos del interior».

De este modo, estudiantes de Benafigos, Vistabella, les Useres y Xodos que cursen la ESO acudirán a este centro que reduce, en todos los casos, a menos de la mitad de tiempo de desplazamiento respecto a su instituto de referencia, el IES de la Vall d’Alba. Mientras que los de Atzeneta contarán en su población con Secundaria.

PLANIFICACIÓN // La adaptación será gradual. El próximo curso serán 14 alumnos en 1º de ESO: 10 de Atzeneta, tres de les Useres y uno de Vistabella. E irán ampliando la oferta hasta llegar a 4º.

Actualmente, el centro de Primaria dispone de cuatro aulas sin uso en el mismo edificio perfectamente acondicionadas. Además, tiene una sala de taller-laboratorio, una completa biblioteca, gimnasio y un comedor con capacidad para 90 alumnos por turno, que permite ofrecer el servicio a los estudiantes antes de volver a mediodía en cada población. Asimismo, existe una sala para secretaría y auxiliar administrativo en la entrada del edificio.

Cara al futuro, cuando el instituto-escuela cubra todas las etapas, Educación prevé ampliar las instalaciones en terrenos próximos al actual recinto. Para ello, tendrá la colaboración del Ayuntamiento para construir un nuevo aulario a través de Edificant.

En cuanto al transvase de alumnado de varias poblaciones del interior, no supondrá una bajada drástica para el IES Vall d’Alba, que seguirá con las unidades educativas de la ESO actuales.

La próxima semana, el conseller Marzà mantendrá una reunión con los alcaldes implicados para explicar los pormenores del plan de la Generalitat.