La Conselleria de Educación ha aceptado la construcción de un instituto en Moncofa. Así lo expresó el director territorial, Robert Roig, en una reunión mantenida con el alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, y representantes de la AMPA del CEIP Cientific Avel·lí Corma. El primer paso para levantar el IES es que la ciudad se adhiera al programa Edificant.

Los miembros de la AMPA expusieron a Roig el interés en lograr un instituto para unos 300 alumnos, que cuente con Educación Secundaria, FP básica, así como los ciclos de Hostelería y Turismo --de la que no dispone ningún IES de Castellón y Valencia--, así como de Socorrismo, fundamentado en la oferta turística costera del municipio. La puesta en marcha de este centro permitiría descongestionar el Gilabert de Centelles de Nules, que tiene más de 1.200 estudiantes.

Desde el consistorio hacen hincapié en que esta «es la única población de más de 6.000 habitantes de toda la Comunitat que no dispone de instituto de ESO y Bachillerato. De hecho, en la provincia de Valencia hay 25 localidades de menos de 4.000 habitantes que sí cuentan con IES».

En el encuentro, se puso de manifiesto que el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios para construir la infraestructura, en el desarrollo urbanístico Palafangues, a escasos 800 metros del actual colegio que incluso permitirían una posible futura ampliación del recinto.