La Conselleria de Educación se hará cargo del coste del transporte escolar de los estudiantes de bachillerato del Alt Maestrat. Una decisión que se hará efectiva mañana con el inicio del curso 2016-2017, porque los afectados ya se beneficiarán de la nueva normativa en el transporte.

El director territorial de Educación, Robert Roig, anunció los cambios en la legislación que “permiten que decidamos los casos excepcionales, como este con alumnos que tienen lejos de casa su instituto y ahora podrán subir al bus gratis, a pesar del origen”. También adelantó que el transporte y el comedor para estudiantes de pedanías serán gratuitos. “Cuando se descubra un problema, que en algunos casos es de sentido común, se dará capacidad a la Dirección Territorial para tomar la decisión cara a buscar una solución”, explicó Roig.

En la problemática que se denunció a final del pasado curso en el Alt Maestrat, los alumnos de bachillerato de Culla, Benassal, la Torre d’En Besora, Vilar de Canes, Albocàsser y Ares del Maestrat pagaban el coste íntegro del autobús escolar, unos 1.000 euros al año al no ser enseñanza obligatoria, para ir al IES de Vall d’Alba.

Con la subvención de Educación, la carga para las familias será menor que hasta la fecha.

“Es una gran noticia, estamos muy contentos, a pesar de que la distancia y el tiempo de trayecto será igual, algo se ha conseguido. El director territorial ha tenido mucho interés en el tema”, destacó la representante de la AMPA de Benassal, Laura Carceller.

De momento, queda apartada la petición de implantar un instituto en la comarca, concretamente, en Benassal o Albocàsser, para dar servicio a los estudiantes de la zona. “Esto es un parche, pero es algo que había que hacer porque no era normal que estos alumnos pagaran por ir a clase”, indicó Carceller.

En un futuro, seguirán reivindicando un centro más próximo. El motivo principal es la duración del trayecto. Los de Culla suben al autobús a las 6.50 horas y llegan a su centro escolar a las 8.30 horas. Por lo que los jóvenes completan unas tres horas y media de recorrido para poder ir a clase. H