El plan estratégico de turismo para Alcalà y Alcossebre, presentado el lunes, recoge las inquietudes de empresarios y asociaciones del sector sobre las consecuencias que pueda tener el Pativel en este destino. Así se refleja en el documento dirigido por los profesores de la UJI Diego López Olivares y Lluís Callarisa.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tiene en marcha el proyecto de protección costera de diferentes franjas de la Comunitat, que incluye la zona de Capicorb de Alcossebre. Entre las propuestas más controvertidas del plan autonómico en el municipio está la desclasificación de 1,2 millones de metros cuadrados, además de la restricción de usos en algunas playas, que se catalogan como naturales.

Las entrevistas y encuestas efectuadas para elaborar la hoja de ruta del futuro turístico local reflejan la inquietud por el freno al desarrollo urbanístico. El de Alcalà ha sido uno de los ayuntamientos más beligerantes contra el Pativel y ahora están a la espera de conocer la respuesta a las alegaciones del segundo periodo de exposición pública.

Otra de las cuestiones planteadas es la mejora de las comunicaciones, que permitan facilitar el acceso de más visitantes durante todo el año.