El cobro de la nueva tasa de valorización y tratamiento de los residuos está levantando ampollas entre los vecinos de Benicarló que, en protesta por un precio que consideran abusivo han decidido emprender su particular rebelión y muchos han dejado de reciclar. “Si tenemos que pagar por el servicio, que lo hagan ellos”, apuntan.

Desde el consistorio de la zona norte indican que no existen datos que demuestren la existencia de un movimiento en este sentido. De hecho, el técnico de Medio Ambiente, Jaume Vilanova, asegura que, según las estadísticas, se da “un incremento en la recogida de vidrio y envases ligeros”.

Así, por ejemplo, el mes de julio del 2011 se recogieron 44.760 kilos de vidrio, frente a los 45.420 de este mes, y el volumen de envases ligeros recolectados fue de 27.440 kilos, frente a los 32.315 de un mes y medio. No obstante, se constata un significativo descenso en la recogida de cartón, que se reduce en un 28%, pasando de los 84.300 kilos del año pasado a los 60.680 de este año.

MENOS RESIDUOS // En cuanto a la generación de residuos urbanos, se observa una tendencia a la baja con una disminución del 7%. “A pesar de ser una reducción importante, las cantidades de vidrio y envases recogidos suben con respecto al 2011”, indica Vilanova. “El caso del cartón es difícil de cuantificar, dado que incurren otros motivos como los robos de los contenedores, además de estar más vinculado a la actividad económica que a otras fracciones”, justifica el técnico.

Sin embargo, los vecinos lo tienen claro. “Yo he dejado de reciclar. Antes incluso tenía distintos recipientes en casa para hacer la recogida selectiva, ahora va todo al mismo cubo y de ahí al contenedor”, comentaba una vecina.

Los grupos municipales de la oposición se muestran conscientes de esta situación. Tanto el PSPV como el Bloc abrieron sus sedes para asesorar a aquellos que querían presentar un recurso contra la nueva tasa. “Recomendamos a los que están en contra de la subida que no dejen de reciclar. Una mala gestión política no debe repercutir en el medio ambiente”, afirmó el edil del Bloc, Joan Manuel Ferrer. H