Benicarló se prepara para vivir un fin de semana de infarto con los actos centrales de la Festa de la Carxofa. Aunque arrancó el 9 de enero, hoy será el primer día grande de la popular muestra culinaria, declarada de interés turístico autonómico, en la que el protagonismo recaerá principalmente en la figura de El Comidista.

El hombre que hay detrás del famoso blog sobre gastronomía, el bilbaíno Mikel López Iturriaga, recibirá hoy la Carxofa d’Or, galardón con el que el Ayuntamiento reconocerá la promoción que el periodista hace de este producto típico de Benicarló. Su idilio con la alcachofa es tal que Iturriaga ha destacado más de una vez que es su verdura preferida y, de hecho, el símbolo de la web de El Comidista es una alcachofa.

La entrega de este premio tendrá lugar durante la cena de gala, prevista a las 20.30 horas, que contará con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, entre otros. Durante el ágape, rendirán también homenaje a Mari Carmen Arín Borrás, que será la primera mujer en recibir este reconocimiento por dedicar su vida al campo.

Antes, a las 18.00, en la plaza Constitución, tendrá lugar la quinta edición del festival Art&Xoc --certamen dedicado a la música de raíces afroamericanas y afrocaribeñas--, que contará con las actuaciones del grupo de ska barcelonés Soweto, la banda castellonense Black Fang y los ritmos electrónicos de Rigodonians.

CHARLA Y TORRÀ // La agenda de actividades se retomará mañana, a las 12.30, con una charla periodística entre el recién premiado Iturriaga y Mariola Cubells, que se celebrará en la capilla del Mucbe. No faltará a las 19.00 horas uno de los platos fuertes: la torrà popular de alcachofas, donde calculan que cocinarán más de 3.000 kilos de carxofa.

Quedará para el domingo el acto más multitudinario la popular Demostración Gastronómica, que contará con la participación de los establecimientos de la ciudad y que tendrá a invitados como la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, o la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.