La comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Almassora dará conformidad hoy al proyecto de construcción de la conexión de la depuradora de Vora Riu con la planta de Almassora, una medida que será elevada al próximo pleno ordinario.

El plan tiene un presupuesto base de licitación de 2,3 millones de euros más IVA y su contratación y ejecución se realizarán a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar). Las actuaciones, informaron en su día desde el consistorio, supondrán un mejor aprovechamiento de los recursos, así como la eliminación de las molestias que actualmente causa la instalación de Vora Riu a los vecinos próximos.

En este sentido, el documento recuerda que la estación de tratamiento de Almassora, que actualmente funciona al 50% de su capacidad de diseño, pasará hasta el 90%, «por lo será insuficiente para asumir futuros desarrollos incluidos en el Plan General de este municipio». Por ello, la propuesta de acuerdo de la sesión señalará que, llegado el momento, la Epsar o la entidad que la sustituya realizará la ampliación.

TERRENOS / Del mismo modo, el ejecutivo local se compromete a poner a disposición los terrenos precisos para estos trabajos, mediante la cesión de los mismos a la Generalitat, y realizar las gestiones para la obtención de las autorizaciones necesarias.

Cabe recordar que la compañía pública autonómica informó en octubre del 2016 de que la materialización de las obras, con duración de un año aproximadamente, comenzaría a finales del 2017. Sin embargo, no fue posible cumplir los plazos previstos.

Otro punto a aprobar es el referido al nuevo edificio de control en la depuradora, con un presupuesto de 283.922,48 euros más IVA. Del mismo modo que con las medidas de conexión, será la entidad de saneamiento la encargada de hacer realidad el plan.