--Estamos en el ecuador de la presente legislatura. ¿Qué valoración hace de estos dos años?

--Una valoración positiva. Hemos trabajado para reforzar el estado de bienestar en Morella, consiguiendo acuerdos con la Generalitat valenciana, lo que nos permite redoblar esfuerzos en este sentido. Por otra parte, hemos seguido trabajando intensamente para desbloquear proyectos históricos, como el Parador Nacional de Turismo y la N-232.

--Encara ahora dos años intensos, con el Anunci y el Sexeni. ¿Cómo afronta el ciclo sexenal?

--Sin duda, son años importantes para nosotros. La participación de todo el pueblo en los preparativos del Anunci y del Sexeni es un hecho característico y definitorio del sentimiento de pueblo que hay en Morella. El ciclo sexenal significa un revulsivo para dar a conocer la ciudad y, por ende, aporta un plus importante a todos los sectores económicos.

--Con la licitación del proyecto de la N-232 van a empezar unas obras históricas. ¿Cómo vive el Ayuntamiento esta etapa? ¿Cuentan con algún ‘planning’?

--Reprender el proyecto de las obras en la N-232 era uno de los objetivos principales de esta legislatura. Somos plenamente conscientes que el futuro de Morella y de gran parte del norte de la provincia pasa por tener unas carreteras dignas y la N-232 es la vía principal para nosotros. Hemos mantenido reuniones para seguir los pasos del proyecto. En principio, tiene prevista una duración de 35 meses. Esperamos que se cumplan sin sobresaltos y todo vaya según lo previsto.

--¿Qué actuaciones prevé acometer esta legislatura en el complejo de la Fábrica de Giner y en las pinturas rupestres de Morella la Vella? ¿Está contemplado llevar a cabo trabajos de restauración en el yacimiento?

--Son muy importantes para Morella. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que ambos espacios estén bajo titularidad municipal. En cuanto al yacimiento de pinturas rupestres, esperamos acometer trabajos de mejora y dotar este conjunto, Patrimonio de la Humanidad, de la estabilidad que merece. En la Fábrica de Giner trabajamos de la mano de la Generalitat para llevar a cabo el proyecto de implantación de un CdT de turismo, infraestructura muy importante para la formación en un sector clave en nuestra economía.

--Morella sigue siendo un referente en bienestar social. ¿Cómo logra un ayuntamiento pequeño sostener este modelo?

--Es cuestión de prioridades. El bienestar social es una cuestión clave para el proyecto socialista en el que trabajamos en Morella. El centro de día fue una apuesta valiente en la que hemos trabajamos muy duro. Ahora tenemos una ayuda desde la Generalitat con la que no habíamos podido contar hasta el momento. Esto nos permitirá ofrecer una ampliación de plazas públicas en un futuro muy próximo.

--Han empezado actuaciones sobre la fachada de la arciprestal de Santa María la mayor. ¿En qué consisten estos trabajos?

--Es un proyecto muy ambicioso. Las puertas de la basílica presentan un problema de estabilidad estructural que hay que subsanar. Aprovechando estos estudios, el plan pretende estudiar la base pictórica que se esconde bajo la capa superficial que estamos acostumbrados a ver.

--¿Cómo se encuentra el proyecto del parador de turismo?

--Es otro de los grandes retos en los que trabajamos intensamente para que sea una realidad. Semanas atrás tuvimos una reunión clave con la Secretaría de Estado y con Turespaña. Esperamos que se cumpla el firme compromiso que sacamos de la última reunión para que las actuaciones se inicien en el ejercicio 2018.

--La despoblación es un problema endémico en la comarca de Els Ports. ¿Qué iniciativas propone para lograr combatirlo?

--Se trata de uno de los grandes problemas que nos acechan. Necesitamos la colaboración de todas las instituciones del Estado para revertir este grave asunto. Deberían favorecer con medidas legislativas y fiscales la implantación y el emprendimiento de nuevas empresas. Que permitan a las pymes y autónomos desarrollar su trabajo es clave para luchar de forma efectiva. Otro sector básico para Morella es el primario, favorecer el relevo generacional y que los jóvenes puedan proseguir la actividad agrícola y ganadera es fundamental para la preservación del medio ambiente. Finalmente, la lucha por favorecer el retorno de los jóvenes para trabajar en el pueblo es la matriz para resolver esta lacra.

--Con la modificación del PGOU, ¿cómo espera que crezca urbanísticamente la localidad?

--Respecto al PGOU, estamos trabajando en tres claves para el desarrollo urbanístico. En primer lugar, buscamos nuevo suelo industrial, porque el actual polígono está completo. Por otra parte, estamos estudiando cómo mejorar la zona más próxima a Morella, barrio de la Puritat y el área de la cuesta del Arrapat. Son espacios que requieren de una mejora urbana importante. Y, por último, en la zona de Santa Lucía, que esta propuesta para ser urbana, necesitamos que las administraciones clarifiquen dónde se podría empezar a construir, para implementar la zona urbana fuera del casco histórico.