Justo cuando se cumplen seis siglos desde su excomunión por parte del concilio de Constanza, el Papa Luna ocupará el horario de máxima audiencia de La 1, gracias a la serie El Ministerio del Tiempo. Televisión Española ha anunciado que el próximo lunes se emitirá el episodio, rodado en abril, y que incluye la historia del pontífice de Aviñón exiliado en Peñíscola. De esta forma, este personaje se sumará al listado de figuras cruciales de la historia de España, como Lope de Vega, Felipe II o Buñuel.

El alcalde, Andrés Martínez, valoró ayer que «esta aparición en una de las mejores series del país es un honor y una promoción incuestionable». Añadió que se espera «con ilusión y emoción» ver reflejado uno de los momentos cruciales del pasado de la localidad ante los fieles seguidores de la trama televisiva, los ministéricos.

El creador de la serie, Javier Olivares, detalló durante el rodaje que el Papa Luna encaja con el espíritu de esta producción. «Es un símbolo de alguien a quien la historia no ha tratado bien y que, a diferencia de otros, no ha conseguido que la Iglesia diera marcha atrás», por lo que murió apartado y falto de reconocimiento.

FORTALEZA

Uno de los atractivos del capítulo es el uso como escenario del propio castillo en el que habitó Benedicto XIII. «Fue todo un lujo poder estar justo en el lugar donde vivió», destacó Olivares. Los protagonistas, Hugo Silva y Nacho Fresneda, estuvieron en la fortaleza junto a la incorporación de esta temporada, Macarena García. El primer edil incidió en la vertiente turística «La industria audiovisual es una excelente aliada para nuestra promoción», remarcó, tal y como ocurrió con Juego de Tronos.