Convencido de que tras el 26-M asumiría los puestos de la oposición, el divorcio entre PSPV y Compromís pone a su partido, Ciudadanos, en el equipo de gobierno de Almassora tras una compleja negociación que concluyó con el bautizado Pacte de la Vila.

--¿Cómo surgió la posibilidad del pacto con el PSPV?

--Cs Almassora se presentó para trabajar por el pueblo. Los números hacían posible repetir el acuerdo PSPV-Compromís y asumimos que estaríamos en la oposición. No obstante, dado que el acuerdo con Compromís no se había producido, mostramos a la alcaldesa nuestra voluntad de diálogo y estabilidad. Tras el pleno de organización municipal, en el que Compromís votó en contra de todos los asuntos, se constató que no habría esa alianza, y tras la llamada de la munícipe iniciamos negociaciones.

--¿El pacto es un cheque en blanco para los socialistas?

--No, bajo ningún concepto. En el Pacte de la Vila constan nuestras prioridades y puntos en común con ellos. La prioridad, a diferencia de Compromís, siempre fue primero el programa y después las concejalías y dedicaciones.

--¿Cómo encaja las críticas del PP en las redes sociales?

--También de Compromís. Estoy centrado en ponerme ya a trabajar por los almassorins y acepto las opiniones siempre que no falten a la verdad y sean respetuosas. En lugar de perder el tiempo y el esfuerzo en las críticas, podrían aportar por Almassora. Nosotros tenemos la mano tendida.

--¿Qué podrá aportar en el área de Cultura? ¿Y qué aportará Cs al equipo de gobierno?

--Cultura cuenta con una programación muy diversa, pero pensamos dar más protagonismo a las asociaciones locales. Y Cs aportará moderación, lealtad, diálogo permanente, consenso y --lo principal-- estabilidad para los proyectos necesarios a desarrollar.

--El número de funcionarios se elevó antes de la crisis y ahora, con menos trabajo, siguen los mismos. ¿Qué medidas piensa tomar como concejal de Personal para optimizar los recursos?

--Antes de tomar cualquier decisión necesito conocer al detalle toda la organización. Los funcionarios son el mayor activo que tiene un consistorio. No se debe frivolizar acerca de su trabajo.

--¿Pueden registrarse cambios en las concejalías actuales?

En principio, no lo contemplamos. Ahora bien, en las que dirige el PSPV ahí no podemos entrar, pues es una competencia que les corresponde a ellos.

--¿Cómo ha cambiado el Ayuntamiento desde que fue usted edil del PP? ¿Cuántos años hace?

--Muchísimo. Primero con un edificio moderno. Fui concejal hace 28 años, cuando prácticamente lo hacíamos todo, desde los contratos hasta ayudar a montar cualquier actividad. Ahora hay más técnicos y funcionarios adscritos a casi todas las áreas que se ocupan de este trabajo, por lo que está más profesionalizado.

--¿Cómo llegó a Ciudadanos y a ser el candidato por Almassora?

--Siempre me ha gustado la política y la cercanía de sentir que podía mejorar la vida de la gente. Ciudadanos fue el único partido que me devolvió la ilusión cuando había perdido toda confianza en nuestros representantes.

<b>--¿Cuáles son los proyectos prioritarios para su formación?</b>

--La culminación del CEIP Regina Violant, el Edificant para los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán, desarrollar el proyecto Edusi con el plan especial de la Vila, la pantalla verde de la playa, un nuevo polideportivo, la apertura de la avenida Mediterrània y un proyecto de paseo marítimo que sea respetuoso con las viviendas actuales, ya que el del 2008 y aprobado por el PP afecta a 195 viviendas. Todos ellos están incluidos en el Pacte de la Vila, y por ello esperamos poder ejecutarlos durante estos cuatro años de mandato que hay por delante.

--¿Cómo valora el anterior acuerdo entre PSPV y Compromís?

--Paralizó Almassora. Compromís se preocupó más por las imposiciones y por el sectarismo que por buscar el interés de todos. Basaron sus políticas en esconder la bandera de España y el himno nacional en las procesiones o, incluso, se empeñaron en infraestructuras necesarias que no urgentes, como el caso del trinquet, con la finalidad de recabar votos.

--¿Qué opinión le merece la alcaldesa, Merche Galí?

--A ella la conozco desde hace años, como a muchos de los compañeros de la corporación municipal. Como alcaldesa me merece todo el respeto y mi deseo es que, dentro de cuatro años, los vecinos nos recuerden como el mejor equipo posible, pese a tener nuestras diferencias ideológicas.