De los 86 toros cerriles exhibidos a lo largo del 2018 en la Vall d’Uixó, desde abril hasta octubre, solo cuatro fueron distinguidas por la Federació de Comissions de Festes en una de las galas más esperadas por cuantos organizan actividades taurinas durante toda la temporada: la de la entrega de premios a los mejores bous al carrer de la localidad.

Quienes asumen la responsabilidad de valorar la calidad mostrada se decantaron por Mocito, del hierro de Juan Pedro Domecq, como el más completo. Este toro fue exhibido en los actos del Carrer d’Enmig y patrocinado por la peña l’Alternativa, que también logró la mejor salida.

Este no fue el único galardón que se llevó uno de los ganaderos sevillanos de más prestigio internacional. Otro de sus ejemplares, el adquirido por la comisión de los festejos de Sant Roc, Cantaor, se llevó el de mejor juego. Unas celebraciones que, además, sacaron a la calle el embolado más destacado: Selvático, de Manuel Ángel Millares.

En cuanto al más espectacular por su presentación, el trofeo fue entregado a la comisión de San Querer con Conchillo, de Los Millares; mientras que el cartel más completo, según el jurado de este ciclo, fue el programado en la agenda de Sant Teodoro.

Del veredicto de este año sorprende que ninguna de las dos fiestas patronales obtuvo trofeo, a pesar de que ambas apostaron por astados de renombre para buscar el cartel más brillante.