La Diputación de Castellón anuncia que durante esta semana intensificará los trabajos de su proyecto Camins de Penyagolosa, coincidiendo con la celebración, los próximos días 26 y 27 de abril, de la emblemática rogativa de los Pelegrins de les Useres. Será la primera de las seis procesiones ancestrales que conforman este proyecto de difusión y puesta en valor del patrimonio, que se coordina además este año con el inicio del proceso de restauración del conjunto arquitectónico de la ermita de Sant Joan.

El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, asegura que «seguimos dando nuevos pasos en la puesta en valor de nuestras tradiciones como legado cultural inmaterial, un elemento de orgullo por pertenecer a esta tierra única y también para seguir sumando nuevas oportunidades para la dinamización y el futuro a nuestros pueblos».

Sales recuerda el «esfuerzo» en este tipo de proyectos, donde prima el «darle valor a nuestro atractivo cultural, difundirlo, preservarlo, y conseguir que sea conocido no sólo por las generaciones venideras, sino como potencial turístico que enriquezca el desarrollo de los municipios»

MÁS DE 20.000 APOYOS / Esta línea de trabajo impulsada por el Gobierno provincial continuará catalogando las tradicionales peregrinaciones de los distintos pueblos de Castellón a Sant Joan de Penyagolosa y recabando apoyos con tal de conseguir la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco que cuenta, a día de hoy, entre firmas físicas y digitales, con más de 20.000 apoyos populares por parte de la provincia, de la Comunitat Valenciana y de otros territorios españoles.

Como parte de su trabajo por preservar los atractivos históricos de estos caminos, la Diputación impulsó también la publicación del libro de Àlvar Monferrer, Los caminos del Penyagolosa. Un itinerario cultural por conservar.

Cabe destacar que las plegarias que forman parte de Camins de Penyagolosa tendrán lugar en las siguientes fechas: Els Pelegrins de les Useres, el 26 y 27 de abril; la rogativa de Puertomingalvo (Teruel), el 4 de mayo; la de Vistabella del Maestrat el 9 de junio; de Xodos el 15 de junio; de Culla el 21 y 22 de junio; y la festividad de San Juan Bautista en el santuario a la que asisten vecinos de todos los pueblos de alrededor del gegant de pedra, el 24 de junio.