El norte de la provincia de Castellón celebra su intenso ciclo de rogativas, rollos y primas que se alarga, en sus citas principales, hasta mediados de junio. Prácticamente la mayoría de localidades de Els Ports y el Alt Maestrat celebrará actos relacionados con estas tradiciones votivas respetando las costumbres de sus antepasados. Cada primavera, los caminos de estas comarcas reviven ritos ancestrales ligados al mundo religioso, a la superstición o, simplemente, a la tradición.

Los vecinos visitan ermitas y peirons para demandar buenas cosechas y protección contra los elementos meteorológicos. Agradecimientos, peticiones y expiaciones que tienen en la rogativa de Morella a Vallivana, el primer sábado de mayo, una de las citas más multitudinarias, junto a la de Catí a Castellfort. Este año, compartirán protagonismo el fin de semana del 6 y 7 de mayo.

MÁS DE 50 // Las próximas semanas, más de cincuenta peregrinaciones, la mayoría en mayo, recorrerán el interior de Castellón. Unas tradiciones que no solo se concentran en Els Ports y el Alt Maestrat, ya que otros puntos de la provincia cuentan con actos destacados como Els pelegrins de les Useres, que se vivió la semana pasada.