El Ayuntamiento de Cinctorres fue ayer el marco de una reunión entre los responsables del grupo empresarial Forestalia y los alcaldes de los municipios de Els Ports. El encuentro, convocado a instancias de los munícipes, perseguía esclarecer las afecciones que el futuro parque eólico tendrá en los montes de la comarca.

La mercantil, a través de su representante, Carlos Ontañón, manifestó claramente que, «aunque el recinto eólico estará en la provincia de Teruel, la evacuación de energía tiene que efectuarse por Els Ports», para que este proyecto pueda convertirse realidad.

A su vez, en la cita se apuntó a que la alternativa más factible, de todas las contempladas en el proyecto inicial es la que discurriría por el término municipal de Portell que, seguidamente, atravesaría suelo de Cinctorres y, finalmente, pasaría por los montes morellanos hasta llegar a la subestación de Fraixameno.

En este sentido, cabe destacar que la principal reivindicación de los alcaldes es que se utilice para la línea de evacuación la infraestructura existente del parque eólico de Els Ports, que gestiona otra mercantil distinta.

«Aprovechar la estructura de la línea de evacuación que hay es una condición indispensable. Ni Portell ni Cinctorres permitiremos que haya dos», aseguró el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés. No obstante, y como el mismo munícipe manifestó, esta decisión depende en última instancia de los responsables de la compañía propietaria de la infraestructura ahora operativa.

En este sentido, el responsable de Forestalia aceptaba la petición de los ediles y se comprometía a trabajar con esta demanda. «Este escenario encaja con nuestros esquemas y trabajaremos con estos determinantes para la construcción del proyecto definitivo», manifestaba ayer Ontañón.

CREACIÓN DE EMPLEO // Por otra parte, todas las partes coincidieron en las bonanzas que traerá a la zona el parque eólico. En este sentido se manifestó el primer edil de la Iglesuela y presidente de la Asociación Viento Alto de Teruel, Fernando Safont, quien señaló que «hacemos una valoración positiva porque hemos constatado la predisposición de las partes de tirar adelante el proyecto». Safont destacó que, tanto en Els Ports como en el Maestrazgo turolense, «asentar la población y crear puestos de trabajo es vital para luchar contra la despoblación que padecemos».

Mientras, Ripollés incidió en las posibilidades e impacto económico que puede acarrear para la comarca. «Es un proyecto naciente, que puede lograr beneficios para todos, en especial, en la creación de empleo. Además, desde los municipios lucharemos por lograr las mínimas afecciones y los máximos beneficios».