La comunicación por teléfono móvil e internet es hoy en día una prestación tecnológica de primer orden para toda la sociedad. La llegada de la cobertura 5G en las grandes urbes es una realidad inminente, sin embargo, en muchas localidades de Els Ports viven un casi apagón digital para el que exigen soluciones.

En la comarca esta afectación es habitual en muchas poblaciones para indignación de sus vecinos que desde hace meses claman a empresas y administraciones una solución.

El caso de Ares durante este 2019 ha sido especialmente complicado. En agosto la cobertura móvil falló casi a diario y, desde entonces, no ha remitido. «Aquí tenemos muchas casas con gente mayor que vive sola, no tener este servicio nos deja en completo desamparo. Estamos cansados de reclamar que lo arreglen», explica la alcaldesa, Esther Querol.

El problema es común a otras localidades, como Herbers. «Aquí solo tenemos cobertura 2G, nos permite enviar WhatsApp y consultar el correo, pero para enviar un correo tenemos que esperar más de cinco minutos y para descargar una imagen podemos estar más de un cuarto de hora», ejemplifica el alcalde, Daniel Pallarés. Además, la cobertura móvil también es muy deficitaria. En este sentido, el munícipe apunta que solo tienen cobertura de Movistar «y hay zonas a las que no llega».

En poblaciones más grandes los problemas, aunque menos habituales, también son evidentes. El centro de salud de Morella se quedó sin cobertura varias jornadas este 2019. Las últimas, los días 17 y 18 de diciembre, y fue especialmente grave porque el ambulatorio estuvo 36 horas sin conexión a internet. «No pudimos acceder al historial clínico de los pacientes, ni hacer recetas médicas, ni radiografías», explica Nel·lo Monfort, médico en la capital de Els Ports.

Por todo ello, alcaldes y vecinos coinciden en la exigencia a las firmas de telefonía para que subsanen el apagón digital.