Els Ports reclamará a la Conselleria de Medio Ambiente que tome medidas, tras los resultados de un estudio de Ecologistas en Acción que detectó que esta comarca es la más afectada de la provincia, y una de las que cuenta con mayor incidencia de toda España, por el aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de este año.

Una situación paradójica, teniendo en cuenta que esta zona prácticamente no dispone de industria, ya que la única fábrica considerable que existe es la Marie Claire en Vilafranca. Por ello, además de exigir alguna solución, por los riesgos derivados para la salud respiratoria de las personas, se estudiará la demanda de indemnizaciones.

La Mancomunitat dels Ports abordará la problemática en su próximo pleno, así como se estudia trasladar mociones en los ayuntamientos que conforman esta entidad. Su presidente y alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés, asegura que, «estamos muy preocupados ante este problema grave. Hay que saber porqué pasa y los motivos por los que estamos en niveles de ozono que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por la UE, hay que revisar cómo es posible que un pulmón natural de toda la Comunitat, como esta comarca, esté en esta tesitura».

CAUSAS DIVERSAS // Entre los causantes de que se acentúe en verano, estaría el uso de aires acondicionados, que obliga a aumentar la emisión de gases en petroquímicas como la de Tarragona, en las térmicas de Andorra (Teruel) y Ascó (Tarragona) e, incluso, desde Marsella. También por el mayor tráfico por el turismo y la emisión de humo de la industria en las zonas más pobladas.

El especialista en calidad del aire del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Premio Rey Jaime I, el morellano Xavier Querol, indica que, «hay dos tipos de ozono. El bueno está en la estratosfera y llega de forma natural, protegiendo como si fuera unas gafas de sol. El malo se crea en superficie y surge químicamente desde abajo, por el tráfico rodado, las chimeneas de las fábricas y los compuestos boscosos. La brisa del mar arrastra la contaminación hacia el interior por el día y la devuelve al mar por la noche, por eso llega hasta Els Ports, una zona que por su orografía facilita su penetración a unos 2.500 metros de altura, causando estos elevados niveles de ozono contaminante». H