Las fiestas en honor a Sant Antoni arrancan con fuerza en Els Ports. Las primeras localidades en rendir honores al patrón de los animales fueron Castellfort y Olocau del Rey. Además, otras localidades como Forcall remataron los preparativos de su fiesta, que llegará el fin de semana que viene, entre los días 17 y 19.

Olocau y Castellfort celebraron algunos de los actos más esperados, entre los que destaca la quema de la barraca. Por primera vez en 2020 ritos paganos y cristianos volvieron a unirse en una tradición que se repetirá en decenas de pueblos durante las próximas semanas. También se produjo la bendición de los animales. Decenas de vecinos pasearon sus mascotas para ser bendecidas por el párroco del municipio. Además, la expectación se centró este fin de semana en el arrastre de los troncos con las caballerías.

COQUETAS // En Forcall, tal y como manda la tradición, a una semana de su fiesta por excelencia, se hizo la pastà de la rotlleta, una de las actividades previas más laboriosas. Desde primera hora, los mayorales y numerosas ayudantes acudieron al horno de la vila para preparar les coquetes y rotlletes que son las pastas típicas de la celebración. Decenas de mujeres se congregaron durante todo el día en este lugar emblemático de la localidad. Se trata del horno más viejo de Europa, que data de 1246. Los mayorales prepararon miles de estos dulces.

Concretamente, elaboraron 2000 rotlletes, 100 coquetes y 800 coquetes de mitja lliura. Estas últimas tienen como particularidad que se rellenan de confitura de calabaza, una elaboración que cocinaron en las semanas previas.

En Vilafranca también se realizaron algunos de los primeros actos este fin de semana, como es la elaboración de los pasteles por parte de los mayorales de Sant Antoni; y el Dia de les Barres, como manda la tradición.

INICIO FESTIVO // Con todo preparado, los forcallanos ya esperan la llegada del próximo viernes, cuando arrancará el fin de semana central de sus festejos. El primer acto que dará inicio a las fiestas, la planta del maio, llegará a las 13.00 horas del viernes. Se trata de la colocación del pino central de la barraca. En la localidad de Els Ports este acto genera mucha expectación porque el montaje se hace a la vieja usanza, es decir, sin maquinaria, solo el uso de cuerdas y de la fuerza de los colaboradores que intervienen.

El acto más esperado llegará por la noche, cuando arranque la Santantonà más conocida de la provincia, reconocida como bien de interés cultural y fiesta de interés autonómico.