Els Ports reivindicará hoy en Valencia la reactivación del plan eólico en la Comunitat y que los propios municipios sean los que autogestionen el total del canon que les corresponde por albergar este tipo de instalaciones.

Lo harán en una reunión que se celebra en el Ivace en la que participarán alcaldes de la comarca, encabezados por el presidente de la Mancomunitat dels Ports y primer edil de Cinctorres, Antoni Ripollés. Los representantes pondrán encima de la mesa la “barbaridad”, tal como lo denuncian desde la zona, que supone que el 10% de los fondos eólicos, que redireccionó el anterior Consell del PP, no reviertan directamente en las distintas localidades.

“Son unos 100.000 euros al año, por lo que desde que se implantó esta fórmula de distribución, el total que no se ha invertido son unos 600.000 euros”, destaca Ripollés. Una cantidad con la que “se habrían mejorado los servicios, se hubieran creado puestos de trabajo y sería un dinero muy importante cara a tener recursos, sobre todo en los pueblos más pequeños”, según el primer edil.

nuevos parques // Por otro lado, seguirán insistiendo en la necesidad de volver a impulsar el modelo eólico que se frenó hace unos años. Concretamente, en el interior castellonense supondría duplicar el número de parques existentes, es decir, 10, con 270 molinos. “Podría impulsar la creación de unos 60 empleos fijos, sería fundamental para una zona como la nuestra en la que las industrias no buscan instalarse, por lo que las soluciones de ocupación son difíciles de encontrar y luchamos contra la despoblación”, explica Ripollés. Además, destaca el “movimiento” que se crearía instalando nuevos espacios de energía eólica, “serían entre 250 y 300 personas trabajando aquí unos dos años”.

Para el último plan, se adjudicó un 90% a Iberdrola y un 10% a Renomar. Desde Els Ports reclaman que se concrete una decisión o que se vuelva a sacar a licitación.

BENEFICIOS // Actualmente, esta comarca del interior castellonense agrupa las zonas 1, 2 y 3, gracias a las cuales trabajan unas 60 personas. Por su parte, las poblaciones que se benefician de estos parques son Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, la Todolella, Ares del Maestrat, Castellfort, Cinctorres, Portell, la Mata, Sorita, Vilafranca, Villores y la Mancomunitat dels Ports.

Las ayudas recibidas se utilizan para iniciativas de energías renovables, tanto obras, instalaciones y acciones de divulgación. También se financian planes de mejora para los municipios. H