Portell acogió ayer a 450 mujeres con motivo de la XX edición de la Trobada de Dones d’Els Ports-Maestrat. El colectivo de la localidad anfitriona congregó a agrupaciones llegadas desde Ares, Benassal, Castellfort, Catí, Cinctorres, Culla, Forcall, la Mata, la Pobla de Benifassà, Morella, Olocau, Sorita, la Todolella, la Torre d’en Besora y Vilafranca.

La jornada arrancó a las 10.00 horas, con la recepción de los grupos de mujeres, para ser recibidas a continuación en el ayuntamiento por parte de las autoridades locales. Seguidamente ,dieron comienzo las visitas guiadas, en las que se pasó por los principales monumentos del municipio, así como exposiciones preparadas para la ocasión.

En este sentido, Asunción Segura, presidenta de la asociación anfitriona detalló que para esta jornada «preparamos diversas muestras, una de ellas especial, dedicada a las mujeres que han destacado en la historia de sus respectivas localidades». De esta manera, el papel de la población femenina queda de manifiesto con la iniciativa, especialmente en el caso de muchas que son desconocidas. «En Portell, por ejemplo, hemos querido destacar la figura de Luisa Camañes, una vecina nacida en 1922 y que fue toda una pionera en el sector textil».

HERMANDAD / Tras los actos de la mañana, las asistentes se congregaron en una multitudinaria comida de hermandad. Por la tarde la agenda continuó con una agenda variada. Una de las actuaciones más esperadas fue una obra teatral representada por vecinos de esta población. Un espectáculo amateur, que habían estado preparado previamente durante el año. El trabajo realizado y los múltiples ensayos fueron correspondidos con largos aplausos. Seguidamente fue el turno para el grupo procedente de Vilafranca, Dolces Cançons, que hicieron vibrar a las congregadas.

Al término de esta completa programación, los organizadores hicieron un balance muy positivo del encuentro. «Una jornada muy reivindicativa, cultural y también festiva, donde hacemos nuevas amistades y se establecen sinergias entre las diferentes asociaciones de los diferentes pueblos», según destacó Segura.

En cuanto a la cita del próximo año, las asistentes conocieron que Vilafranca será el municipio que tomará el relevo de este encuentro tan relevante. Sus mujeres tienen 12 meses por delante para preparar una jornada que siga mostrando la labor de las mujeres las zonas del interior.