Els Ports está a punto de colgar el cartel de completo en hoteles y casas rurales por la llegada el próximo fin de semana del MotoGP de Aragón que se celebra en Alcañiz. Una cita deportiva a nivel mundial que atraerá a la comarca a miles de motoristas y aficionados a las carreras a dos ruedas. La proximidad de la provincia con la localidad de Teruel posibilita que el norte de Castellón sea tierra de paso para los seguidores que se desplazarán hasta el circuito de Motorland. En las últimas ediciones, más de 100.000 personas han asistido.

La distancia entre Morella y Alcañiz es de poco más de una hora por la N-232, único punto de acceso a esa zona de Aragón desde la Comunitat, y el más cómodo para la llegada desde otros territorios próximos como Tarragona.

Por ello, Els Ports es tierra de paso para poder presenciar el Mundial de motociclismo, a pesar del mal estado de algunos tramos por las obras de esta carretera nacional que están pendientes desde hace años. Entre ellos, el puente de la Bota que, al menos, estará abierto al tráfico con semáforos, al no estar previsto esta semana el inicio de su arreglo.

Con ello, la comarca espera confirmar el 100% de ocupación los próximos días, gracias a los moteros que pasen y los muchos que dormirán en la zona. Desde Cases de Morella, destacan que las reservas “se suceden desde febrero y, actualmente, lo tenemos prácticamente todo lleno, solo se podría encontrar algo con bajas de última hora”, apunta la técnica, Mónica Ripollés. En las casas rurales, los clientes se quedan como mínimo tres noches, pues “ofrecemos un paquete que tiene un gran éxito, que contratan, entre otros, personas que trabajan esos días allí, como periodistas de diferentes países, porque el 80% de las reservas son de extranjeros, de puntos como Francia o Italia” destaca Ripollés.

En la misma línea, están los hoteles de Morella, Forcall y Cinctorres, porque prácticamente no les quedan habitaciones para ofrecer, pero, en este caso, principalmente para el sábado, la noche previa a las carreras oficiales.

IMPACTO ECONÓMICO // La Mancomunitat de Els Ports se muestra “muy satisfecha” por la llegada de la cita. “Es un lujo tenerlo tan cerca y consigue que un fin de semana que, en principio, sería flojo, se convierta en unas fechas marcadas en rojo por los establecimientos hoteleros y de restauración. Estaremos a tope y eso repercute económicamente y, también, en el turismo de los municipios”, señala el presidente de la institución y alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés.

La entidad comarcal apuesta por la continuidad del MotoGP de Aragón, que cumple este año su séptima edición consecutiva, “por el impacto que supone y porque atrae a miles de personas, es un recurso anual importante”, según Ripollés. Els Ports respirará motor a partir del viernes y tendrá cerca poder disfrutar de los Lorenzo, Rossi o Márquez. H