Preocupación en el sector ganadero y agrícola de Els Ports por la falta de lluvias que podría ocasionar daños importantes en la cosecha de verano. Los últimos dos meses han sido secos y esta situación está generando problemas en las zonas superficiales. La escasez comienza a notarse en balsas y las pasturas, pero, sobretodo, en los terrenos donde se ha sembrado. “La marcha no es buena, si no llueve pronto la cosecha no será la correcta y podría ser una época veraniega complicada”, señala el ganadero y concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morella, Rafael Pallarés.

Las previsiones de precipitaciones no son optimistas, actualmente, como explica el también agricultor. “No se esperan a corto plazo, lo que supone que el cereal no coja fuerza de joven por lo que, en caso de no llover, el mal estaría hecho y la cosecha se resentiría”, indica Pallarés, quien remarca que “aún estamos a tiempo de que se pueda salvar, pero tiene que llover cuanto antes, para la primavera el monte necesita estar húmedo”. Desde el año pasado, cuando se registraron unas lluvias espectaculares a finales de marzo, el registro del pluviómetro ha sido muy irregular e inferior a lo normal.

A esta tendencia meteorológica de falta de lluvias, se ha sumado que el tiempo de las últimas semanas es anómalo, con temperaturas más altas de lo habitual, que ha producido que florezcan ya los almendros. Además, el calor ha propiciado una plaga de procesionaria, que está afectando a centenares de pinos de toda la comarca. Entre ellos, a los del paseo de la Alameda, espacio muy frecuentado por los morellanos, en el que no es difícil encontrarse con largas filas de orugas.

cabras más cerca // Otro efecto que se está viviendo es que cabras salvajes vuelven a estar cerca de los núcleos urbanos buscando pasturas para poder comer. Afortunadamente, las reservas subterráneas parece que están aseguradas. “Las lluvias de principios de noviembre vinieron muy bien para los acuíferos y pozos, en principio no hay peligro, la cara negativa son las zonas superficiales y algunas fuentes que ya notan la escasez de agua”, señala el concejal de Desarrollo Rural.

Entre el sector agrícola y ganadero de la comarca uno de los temas de conversación es el cambio climático como explica el concejal. “Nos estamos dando cuenta los últimos años, pensábamos que era algo lejano que no afectaba, pero parece que sí que empezamos a creérnoslo. Algo hay que hacer porque fallan muchas cosas y nuestro sector depende mucho del tiempo”, asegura este agricultor y edil morellano.

incendios // Además, la falta de lluvias puede conllevar un verano de riesgo cara a la posibilidad de incendios forestales, ya que el monte se encuentra muy seco. H