La búsqueda de empleo y vivienda se han convertido en las nuevas armas de la Generalitat Valenciana, a través de l'Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para luchar contra la despoblación en Castellón y captar proyectos de vida familiar en el ámbito rural a través del programa Reviu.

Según ha señalado la directora general de Avant, Jeanette Segarra, “se trata de un programa piloto que tiene como objetivo que haya actividad económica en nuestros pueblos, que se blinden servicios que son importantes y que se mantengan aquellos negocios que se están perdiendo por falta de relevo generacional".

"Que no se cierre ningún bar o ninguna panadería por falta de gente, porque hay mucha gente fuera del mundo rural con ganas de volver a sus orígenes y a estos pueblos”, ha añadido.

En este programa piloto que ya se ha puesto en marcha participan siete municipios de Castellón en riesgo de despoblación: Zucaina, Torralba del Pinar, Cirat y Argelita, en la comarca del Alto Mijares; Matet y Almedijar, en el Alto Palancia; y Cinctorres, en la comarca de Els Ports. Además del municipio valenciano de La Yesa, en la comarca de Los Serranos.

Todos ellos tienen ya instaladas familias en sus municipios que se han acogido al programa y que están ya regentando algún negocio o ejerciendo alguna actividad económica.

El programa trata de impulsar medidas efectivas enfocadas a la atracción de nuevas personas y acciones destinadas a la sostenibilidad territorial, que tengan un impacto positivo que favorezca la transformación de los municipios en lugares atractivos para nuevas personas.

Para ello se busca, en colaboración con los ayuntamientos y los Agentes de Desarrollo Local, asesorar a familias para que se instalen con sus proyectos de vida en los pueblos y favorecer al mismo tiempo esa integración.