La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Almassora adjudicó este lunes el contrato para la redacción del proyecto de remodelación de la calle San Joaquín y plaza de la Iglesia a una empresa local por 11.858 euros, IVA incluido, frente a los 18.500 euros del presupuesto de licitación. El servicio de asistencia técnica diseñará la renovación en un espacio que afecta a 2.400 metros cuadrados del casco antiguo del municipio.

Cabe recordar que la Concejalía de Urbanismo solicitó ofertas económicas a tres despachos para la ejecución de este contrato que la empresa ganadora del proceso tendrá que presentar en un plazo máximo de tres meses tras la firma del acuerdo. Este proyecto tendrá que desarrollar las líneas de actuación definidas en el estudio La Vila de Almassora elaborado en diciembre de 2016.

De esta forma, la firma ofrecerá las soluciones para peatonalización de la Vila (mejora de accesibilidad y acceso restringido a vehículos de los vecinos), renovación de calles y plaza dotándolos de mobiliario urbano para la mejora de su “calidad urbana” y renovación y mejora de los servicios urbanos (alcantarillado, redes de energía eléctrica, telecomunicaciones, red de drenaje sostenible, etc) con la mejora de las infraestructuras urbanas existentes (soterramiento y unificación) y dotación de nuevas.

El proyecto a redactar propondrá también el tratamiento del vial San Joaquín, sus intersecciones y la plaza en cuanto a su trazado y sección superficial, definiendo los materiales, el mobiliario urbano, la señalización, la jardinería, la red de alumbrado público, la red de agua potable y la solución de drenaje. Con todo, el diseño afecta a una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados que integra una de las arterias principales de la Vila y la plaza.

CON LA OPINIÓN DE LOS VECINOS //

La concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha incidido en que todas las decisiones que afecten a la remodelación del casco antiguo contarán con la opinión del vecindario, “que conocerá las alternativas que transformarán su barrio para hacerlo más cómodo en el día a día”. No en vano, la Vila sufre importantes problemas de accesibilidad y barreras arquitectónicas, así como molestias de tráfico.

Por todo ello, el proyecto que redacte esta empresa local deberá contener memoria descriptiva, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto para la ejecución de una obra que “transformará el casco antiguo sin que pierda su esencia y sin olvidar que la Vila es escenario de ferias y fiestas que tienen que compatibilizar su uso con el residencial”,según la edil.