La asociación de empresarios de Alcalà-Alcossebre pide hacer frente común para defender el modelo urbanístico local. La propuesta la han lanzado en un momento en el que existen expectativas de nuevas construcciones, pero que pueden verse alteradas por la futura legislación autonómica.

Desde la entidad, que preside Jesús Sanmartín, afirman que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) puede ser “un golpe muy duro y definitivo para la economía local, en un municipio que siempre ha mantenido un perfecto equilibrio entre la naturaleza y las viviendas residenciales de los vecinos, residentes y turistas”.

La asociación defiende que la costa de Alcossebre se rige por el plan general de 1998, por lo que las posibles modificaciones que impulse la Generalitat “plantean grandes dudas de inseguridad legal ante los inversores”, por las perspectivas de desarrollo de terrenos, ahora urbanizables, que podrían quedar desclasificados.

En el caso de limitar la construcción a 500 metros de la costa, se preguntan “cómo hacerlo si no existen accesos, viales e infraestructuras necesarias en la parte frontal de acceso a las playas”.

Los empresarios y los grupos políticos representados en el consistorio están pendientes de conocer el alcance definitivo que pueda tener el Pativel. Desde la asociación opinan que el cambio en las reglas de juego “implicaría un cambio del PGOU, lo cual significaría un parón en Alcossebre durante los próximos años”. H