Los empresarios de las dos principales asociaciones de Benicàssim, Ehosbe (hostelería) y AETB (turísticos) insisten en que se retrasen las fechas del festival reggae Rototom Sunsplash a final de agosto o septiembre, en una constante voluntad de desestacionalizar los festivales de la temporada alta y el corazón del verano. Así lo transmitieron ayer a través de un comunicado ambas agrupaciones, solicitando -una vez más-- que el macroevento “no coincida en las fechas claves de este mes, como puede ser en especial el día 15 u otros inmediatos”, indican.

Según manifiestan, la fecha de la celebración, “tiene una incidencia importante en la economía turística de Benicàssim”. “Por eso solicitamos que, en la medida de lo posible, el Rototom, como ya se hizo en su día con el FIB por este mismo argumento, no se celebre en estas fechas”.

Así, el colectivo empresarial plantea a la organización del Sunsplash que la cita reggae se celebre en el 2017 del 18 de agosto al 26 de agosto; en el 2018, del 24 de agosto al 1 de septiembre; 2019, del 23 al 30 de agosto; y en 2020, del 21 al 29 de agosto. Los empresarios aluden a que la “gran masa turística que nutre Benicàssim durante la temporada alta se trata de un perfil familiar, tradicional y tranquilo, al que le gusta disfrutar de unos días de descanso sin aglomeraciones, muy opuesto al perfil de los visitantes de los festivales”. Inciden en que la “convivencia de ambos tipos de turistas es esencial y nuestro objetivo es la búsqueda de la excelencia en los servicios que nuestros representados desarrollan para ambos”.

No obstante, en la primera parte del escrito subrayan el “unánime apoyo y satisfacción por la celebración de diversos festivales de música en Benicàssim, considerándolos vitales para el desarrollo económico y reclamo turístico sin precedentes a nuestra localidad”. En este sentido, reconocen el “esfuerzo, trabajo y dedicación tanto de las empresas organizadoras de estos festivales y su implicación con Benicàssim, como también del Ayuntamiento, la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana”. H