Contra el top manta hace falta más concienciación ciudadana. Ese fue uno de los mensajes de la cumbre sobre esta problemática celebrada en Peñíscola. Aunque para los empresarios, que sufren en sus negocios el impacto de este «comercio fraudulento», se hace imprescindible, como afirmó el presidente de la Agrupación Empresarial de Turismo de Peñíscola (Agretur), Francisco Javier Ribera, «instar a autoridades e instituciones a tomar medidas y cambiar la legislación para que el delito sea perseguido de manera contundente».

La coincidencia general tras el análisis de la situación es que las soluciones están en manos de todos. La concejala de Turismo y Comercio, Raquel París, remarcó que una de las conclusiones que se extrajo, a partir de los datos que dieron los ponentes, «es la falta de sensibilización de la ciudadanía al respecto de los perjuicios que causa este tipo de venta ilegal». Así, desde un punto de vista municipal, el congreso sirvió para «reforzar la idea de que existe la necesidad de aportar conocimiento a la población, como venimos haciendo desde el Ayuntamiento en los últimos años».

PAPEL DEL COMPRADOR / La edila considera imprescindible «insistir en la sensibilización de los potenciales consumidores, porque mientras exista demanda no desaparecerá la oferta». Así, la intención es «reforzar la habitual campaña de señalización en vía pública para esta temporada turística, informando sobre los riesgos que entraña comprar productos que no pasan ningún tipo de control», pero sobre todo recordar que al comprar, «perpetúan este sistema de distribución».

En esta línea, avanzó que se van a distribuir a través de distintas iniciativas mensajes orientados hacia la población más joven, a lo que se sumarán charlas sobre el asunto que se programarán para los estudiantes. Desde el área de Comercio «vamos a trabajar con la población local y con aquellos que llegan a visitarnos, a través de campañas de comunicación en la vía pública».

Tras evidenciarse la necesidad de abordar la situación a todos los niveles, París dijo que «es necesario que todos tomemos conciencia de ello y desde las administraciones superiores se realicen experiencias similares».