El puente de la Bota sigue con dos semáforos en cada uno de sus extremos en plena N-232, a los pies del puerto de Querol, en el término de Morella. El Gobierno de España se comprometió a iniciar las actuaciones de adecuación antes de que llegara el verano y no ha cumplido su palabra. Fuentes del Ministerio de Fomento siguen indicando que “comenzarán cuanto antes; el tema está avanzado, ajustando con la empresa, y solo falta que las máquinas se pongan a trabajar”.

Mientras tanto, las colas se siguen acumulando en este punto. Los domingos se registran los momentos más complicados y se llegan a juntar hasta 60 vehículos, sobre todo los que abandonan Els Ports, pero también en el sentido inverso, en dirección a Aragón.

Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO), su presidente, Joaquín Deusdad, ya advirtió de que se tenía que arreglar antes del verano. “Ofrecemos una imagen patética, estamos preocupados porque necesitamos una comunicación decente para unir la playa y la montaña, en este tema todo va muy lento”, asegura.

Clientes que ha tenido en su establecimiento han mostrado su sorpresa ante los viales de la comarca. “Además de este problema, en la carretera que une Cinctorres con Morella hay varios desprendimientos que obligan a ir solo por un carril desde marzo del 2015 y aún no han empezado a trabajar”, relata el empresario.

El sector del turismo espera una solución para que no se resienta la llegada de visitantes a Els Ports en los próximos meses.

TRANSPORTISTAS AFECTADOS // El transportista de ganado, Manuel Guarch, no ve problemas en los semáforos, “no es normal que estén, creo que si se respetan está bien que se regule el punto, pero entiendo que para los conductores de turismos es frustrante”. Este morellano aboga por la solución del puerto de Querol: “Firmo donde haga falta si estamos dos años con semáforos y nos arreglan la N-232 en el tramo de las curvas en Querol, donde no se pueden cruzar dos camiones y hay problemas de visibilidad”.

Por su parte, el conductor de autobuses Héctor Monfort señala que “pronto se cumplirá un año con los semáforos, es una vergüenza y toca arreglarlo; eso sí, espero que no nos afecten los cortes de circulación, y que se remodele de una vez la carretera al completo, porque parece que estemos marginados”. H